jueves, abril 18, 2024

Presidente Piñera descarta privatizar TVN y recalca que no debe tener la misión de un canal privado

Debe leer

El Presidente, Sebastián Piñera, participó en el programa “Llegó tu hora” de Televisión Nacional de Chile, en donde abordó distintos temas del acontecer nacional, entre ellos el denominado “caso Catrillanca”. En este marco, recalcó que por el momento se descartan más renuncias, a menos que existan nuevos antecedentes que demuestren lo contrario. “El general Hermes Soto está dando lo mejor de sí mismo en un mundo difícil, por esa razón él y los demás generales de las Fuerzas Armadas y de orden cuentan con todo mi respaldo”, recalcó en este punto, enfatizando que si hay antecedentes que vuelvan a mermar los hechos contados en el caso, él no descarta seguir con el proceso de pedir renuncias.

Sobre el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, cuestionado también en el mismo caso, recalcó que “no es ministro por ser mi primo. Chadwick tiene una larga trayectoria y tiene mi confianza, sí, tiene mi confianza”. Además de enfatizar que hay mucha gente que pide la salida de los ministros y que él, como Mandatario, los evalúa con mucha rigurosidad, “el día que considero que un ministro, un subsecretario o un intendente no da el ancho le pido la renuncia, porque siento que es mi obligación”.

Sobre el pueblo mapuche y la violencia en la zona, al ser encarado por un activista comunero sobre los hechos de violencia y que exigía autonomía, el Mandatario afirmó que “todos somos chilenos. Es un país multicultural y dentro de ellos está la cultura de nuestros pueblos originarios, pero eso no significa que no seamos un solo país (…) no creo que Chile deba dividirse en dos, que deban haber dos soberanías, dos Gobiernos, dos formas de enfrentar el mundo”.

En tanto, sobre las encuestas y que ya no tenga el beneplácito de este tipo de muestreo, afirmó que esto es una tendencia mundial que conversó con otros presidentes en la cumbre del G20, agregando que se han cometido errores y los que más lamenta son los que involucran las pérdidas humanas, entre ellos el caso de Camilo Catrillanca. “Cuando la responsabilidad es del Estado el dolor es mayor, pero a mí lo que más me preocupa es proteger la vida y la calidad de vida de mis compatriotas”, finaliza en este punto

Fuerzas Armadas

El Mandatario abordó, al igual que en su entrevista en Radio Bíobío, el cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde apuntó a que el cambio de mando presidencial costó menos que esta, sin embargo y planteando que para no cometer errores, no dio el monto exacto y sí sentenció la necesidad de “hacer o crear una cultura de mayor austeridad. No es posible que un cambio de mando cueste más que un cambio de mando presidencial”.

Sobre el General Ricardo Martínez y el audio que fue filtrado por el semanario The Clinic, el jefe de Estado recalcó que “el Comandante en Jefe del Ejército dijo que sus palabras fueron imprudentes y él lo reconoció”, además de abordar que se está trabajando en un proyecto de ley para extender en 5 años la carrera militar y eso beneficiará directamente las arcas fiscales, sin embargo, descartó que se modificara el sistema de reparto que poseen las fuerzas castrenses.

TVN

Sobre la situación del canal público, el Presidente Piñera se refirió en específico a los despidos masivos que ha vivido la estación y apuntó a la falta de previsión de los directivos como uno de los motivos de fondo.

“Hay que ser responsables con el buen manejo del canal estatal (…) lo de no reaccionar hace cinco años que venía una ola es algo que está causando mucho daño, mucho dolor y lo siento profundamente (…) una de las preocupaciones del Presidente es que las empresas públicas se administren bien”, planteó el jefe de Estado.

En el mismo punto, dijo que otros canales lograron anteponerse al cambio de paradigma en los medios y que en TVN se debe recuperar el tiempo perdido para que el canal “no siga por un camino que compromete la seguridad laboral de sus propios trabajadores”.

Al ser consultado sobre la privatización del canal, el Presidente Piñera enfatizó que “creo que Chile necesita un canal público”, recalcando que debe ser del Estado y no de los gobiernos de turno, porque instrumentalizarlo como dijo que ocurrió años atrás le causó un daño tremendo a la estación. “Sí creo que debe haber un canal público, pero la misión de un canal público no es la misma que la de un canal privado”, recalca, asegurando que la televisión pública con la misión de un canal privado no funciona. Eso sí, marcó como punto que aún no conoce cuál debe ser la misión de la estación ni como financiarla, pero “muy pronto vamos a enviar un proyecto de Ley que va a repensar el modelo de la televisión pública de nuestro país”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Buque argentino intercepta y multa a remolcador chileno por navegar desde las Falkland sin permiso trasandino

La Prefectura Naval Argentina anunció el pasado fin de semana que interceptó un remolcador de bandera chilena y un...

Los destacados del día