jueves, marzo 28, 2024

TC acoge reclamo de Chile Vamos y declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia

Debe leer

El Tribunal Constitucional decidió este jueves acoger los reclamos presentados por diputados y senadores de Chile Vamos, determinando declarar inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia, el cual se inserta dentro de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

La resolución fue dada a conocer tras una jornada de alegatos sobre el requerimiento presentado por los legisladores oficialistas, quienes se oponían al decreto supremo que aprueba el reglamento sobre la objeción de conciencia.

Los parlamentarios de derecha alegaban que dicho reglamento, el cual tomó razón la Contraloría General de la República, vulneraría la autonomía, la libertad de asociación y de conciencia de instituciones de salud que suscribieron convenios con el Estado.

De esta manera, estuvieron por acoger ambos requerimientos los ministros Iván Aróstica Maldonado, Domingo Hernández Emparanza, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.

Por su parte, estuvieron por rechazar dichos requerimientos, los ministros Gonzalo García Pino y Nelson Pozo Silva.

El fallo también señala que “la sentencia definitiva será expedida y notificada a más tardar el 18 de enero del año 2019, dentro de los plazos que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día