viernes, marzo 29, 2024

Diputada Nuyado cuenta con venia de dirigentes mapuches para interpelación a ministro Chadwick

Debe leer

Dirigentes sociales, Académicos y representantes del mundo de la cultura mapuche junto con representantes del Pueblo Quechua, entregaron este viernes su respaldo a la diputada Emilia Nuyado, en la antesala a la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En una reunión realizada en el ex Congreso Nacional, la parlamentaria mapuche-huilliche, escuchó sus demandas, comprometiéndose a llevarlas ante el Estado de Chile.

Al respecto la diputada Emilia Nuyado, agradeció el respaldo cerrado entregado por “los dirigentes, académicos, artesanos y también valoramos los aportes que ellos han hechos de cara a esta interpelación”.

“Hubo coincidencia en que la militarización de la Araucanía y el abuso sobre nuestro pueblo imposibilitan el dialogo. Si se mantiene el Comando Jungla es muy difícil que el pueblo mapuche se siente con el Estado de Chile. Aquí falta voluntad política y eso le da sustento a nuestra interpelación. Nosotros confiamos que esta acción legislativa servirá para mantener el tema de los abusos que hemos vivido durante años en la palestra”, dijo Emilia Nuyado.

En este marco, Santoza Atao, en representación del pueblo Quechua, dijo “que los hermanos y hermanas del Pueblo Mapuche, no están solos. Este dolor nunca debió suceder y por eso esperamos que esta interpelación sea un momento de expresar las voces de todos los pueblos indígenas”.

“Aquí se deben resguardar los derechos humanos y territoriales de nuestros pueblos desde la primera infancia, por eso estamos con nuestros hermanos del Sur y vamos acompañarlos y apoyarlos en todo lo que se emprenda para lograr justicia”, dijo la dirigente.

Consignar que los representantes y dirigentes coincidieron en que esta interpelación es una gran oportunidad. “Interpelar al ministro del Interior, es interpelar a los responsables políticos y sociales de este conflicto.  Interpelar al ministro es también criticar la acción arbitraria de Carabineros de Chiles. Esto no se va a solucionar con los caminos de la guerra. Cada vez que el Estado escoge ese camino, la violencia sube”, señalaron finalmente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día