viernes, marzo 29, 2024

Diputados RN piden que Minsal que elabore un programa de estimulación temprana para niños con síndrome de Down

Debe leer

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez, Catalina del Real, Erika Olivera y Eduardo Durán se reunieron con el ministro de Salud Emilio Santelices y con dos mamás que tienen hijos con síndrome de Down y que participaron en la campaña de una marca de pañales, con la idea de que la autoridad impulse un programa que promueva la estimulación temprana de los niños que padecen esta condición en el país.

Previamente los parlamentarios elaboraron un proyecto de resolución que presentaron en la Cámara de Diputados y al secretario de Estado, quien revisó junto a ellos el escrito a fin de llegar a acuerdos en la materia.

La legisladora por Antofagasta Paulina Núñez –que lideró la iniciativa-, explicó que la idea de la cita era pedirle al ministro “que apoye nuestro proyecto de resolución que busca entre otras medidas codificar la terapia ocupacional en Fonasa y promover medidas que favorezcan la estimulación temprana”.

En esa línea la parlamentaria añadió que se solicitó que “se pueda tener una política pública mejor para todos nuestros niños que nacen con síndrome de Down, como por ejemplo tener un protocolo que unifique cada una de las respuestas a las familias desde que se enteran que su hijo viene con síndrome de Down, hasta los tratamientos que hay que hacer hasta que nazcan en los centros públicos”.

Por su parte la diputada por la Región Metropolitana Catalina del Real explicó que “lo más importante para estos niños entre los cero y los seis años es tener un tipo de educación especial y hoy no existe, sólo en instituciones privadas que son muy caras. También pedimos al ministro que la terapia ocupacional sea codificada dentro de los planes de salud que hoy tampoco existe”.

La parlamentaria Érika Olivera –también de la RM- en tanto, sostuvo que conoce a varias familias con hijos con síndrome de Down y “me he dado cuenta de la importancia que tiene el trabajo y la estimulación temprana, por lo que se solicita que estas prestaciones estén considerados dentro de los proyectos futuros”.

Por último, el diputado Eduardo Durán (también por la RM) pidió que en los centros públicos haya profesionales capacitados para atenderlos y establecer un programa “para que estos niños sí tengan estimulación temprana desde los cero a los seis años de edad de manera de que en el futuro puedan desarrollarse de la mejor manera posible. Esperamos que el ministro y el Presidente de la República recoja esta inquietud y tengamos un programa que beneficio a todos estos niños en nuestro país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día