jueves, marzo 28, 2024

Contralor reconoce crisis institucional con reintegro de Dorothy Pérez

Debe leer

El contralor Jorge Bermúdez reconoce que luego de la derrota en la Corte Suprema que ordenó reincorporar a la subcontralora Dorothy Pérez a su cargo, se ha producido una “crisis institucional” por la decisión que tomó cuando decidió alejarla de las funciones a raíz del millonario fraude en Carabineros.

Así lo da a conocer este sábado en una entrevista con revista Sábado de El Mercurio, en donde también asegura que no fue imprudente despedir a Pérez, ya que “a pesar de que la Corte me dijo lo contrario, creo que jurídicamente y moralmente era lo que correspondía”.

Además, señala que “todos los días pienso en renunciar (…) Yo perdí ocho cero en los tribunales y eso para un contralor es muy fuerte, por eso lo pienso todos los días. Y también porque siento que no merezco todo lo que está pasado, porque lo único que he hecho es hacer mi pega de la manera más leal posible. Lo pienso todos los días, sí, pero después veo el trabajo que hemos realizado y los proyectos que tenemos, y digo que no, que tengo que seguir”.

Bermúdez agrega que “lo hice pésimo, porque la Corte me dijo que lo hice mal. Pero conociéndome, creo que es la única manera en la que yo hubiese podido reaccionar. Ahora, obviamente que hay una crisis institucional”.

El contralor reconoce que dicha crisis fue  ocasionada por la decisión que él tomó, pero admite que también le corresponde a la subcontralora.

Fue provocada por una decisión que yo tomé y por eso espero que la situación se normalice lo más posible, y que sea lo más republicano posible”, señala.

Bermúdez también menciona que esperaba una actitud más republicana de parte de Pérez para tener una salida lo menos llamativa, afirmando que “esperaba que ella me dijera: ‘Mira, déjame tomarme las vacaciones, mantengamos esto así, y yo después me voy’, para que se pudiera rearmar y pedir pega en otro lado no sé (…) Pero ella mando correos urbi et orbi y lo ventiló en todos lados”.

El contralor precisa que no se trata de una pelea personal con Pérez, pero precisa que “imagínate lo que significa, si aquí hay todo un proyecto de poder hacia una Contraloría un poco mejor, que no se le pase el fraude de Carabineros de nuevo; eso es lo que hay detrás aquí, hay mucha gente que está trabajando en eso”.

Además, señala que la única forma de enfrentar el problema que atraviesa actualmente la Contraloría es “no renunciando ahora en este momento”.

En cuanto a los motivos para despedir a Pérez, Bermúdez explica que una fue que apareció su nombre en el megafraude de Carabineros, pero también admite que otra fue lo desgastado de la relación entre ambos.

Era una relación que se venía desgastando, porque había una visión de cómo se ejercía el liderazgo de la Contraloría que era distinta. Y en el caso de Carabineros, yo me sentí muy defraudado cuando ella, habiéndome dicho que se había abstenido en todo, cambia. En verdad, la que cambia la versión es ella para decirme: ‘No, yo siempre me abstuve con lo que tenía que ver con la brigada aeropolicial’. Y obviamente me doy cuenta de que cambia cuando veo que efectivamente aquí sí tenía que ver”, sostiene.

Finalmente, argumenta que “yo pensé que ella iba a querer un poquito más a la institución y daría un paso al costado para que Contraloría no se viera más involucrada en eso. Pero no fue así”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día