jueves, abril 18, 2024

Cecilia Morel enciende la alarma por avance de la ultraderecha de JA Kast

Debe leer

La Primera Dama, Cecilia Morel, encendió las alarmas por el avance de la ultraderecha en el país, específicamente por lo que representa el excandidato presidencial y exdiputado de la UDI, José Antonio Kast, con una posición que espera no siga creciendo.

En entrevista con La Tercera, Morel explica que “siento que José Antonio está representando una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose”.

En ese sentido, precisa que “tiene algunos aspectos, pero creo que es un fenómeno un poquito a nivel mundial que yo creo que la gente también en este mundo tan cambiante, con tantas inseguridades, con tanto problema de repente se refugia en posiciones que son más categóricas, porque te dan más seguridad. Buscan seguridad en un mundo tremendamente inseguro”.

Además, la esposa del Presidente Sebastián Piñera señala que la proyección de la centroderecha en un futuro gobierno es importante, por lo que espera que el próximo candidato sea alguien que continúe con el programa del actual gobierno.

La verdad es que preferiría a alguien que continuara con el programa de este gobierno, porque, además, la principal misión que tenemos es cumplir el mandato que la gente nos dio y también está pensado a largo plazo. Para nosotros, la proyección de la centroderecha es muy importante”, precisó.

Y agrega que deberían, para ese fin, surgir nuevos liderazgos como es el caso de Gonzalo Blumel, ya que “me encantaría que la gente joven como él, porque además lo encuentro muy completo, muy culto, tiene una cosa muy profunda, de comprensión de un punto de vista más filosófico, sin ser filósofo; tiene una cosa muy humana. Me encantaría que personas como él, no sé si precisamente él, que surgieran”.

Al respecto, Morel rechaza tajantemente una eventual candidatura presidencial, argumentando que “no está en mis planes”.

Efecto Catrillanca

Para la primera dama es claro que el tema del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui ha sido el momento más complicado que ha tenido que enfrentar el gobierno en lo que lleva del segundo mandato de Piñera.

Lejos, lejos, lejos, lo de Camilo Catrillanca, que es un hecho de verdad muy lamentable y trágico que nunca se espera que ocurra. Ha habido que actuar porque ha pasado toda una crisis que ya se venía arrastrando de antes, que también han sido los problemas que hemos heredado, de estas crisis institucionales, de Carabineros, que estamos en plena reestructuración”, menciona.

Sobre el tema, precisa que efectivamente “ha sido lo más complicado, porque, además, siento que ha sido súper injusto no que nos toque, porque a cualquier gobierno le puede tocar, sino porque yo me acuerdo en el gobierno anterior Sebastián tuvo un vínculo muy estrecho con La Araucanía. Esa es una de las regiones donde Sebastián saca la más alta votación”.

A pesar de reconocer lo complejo de la situación, reconoce que el gobierno que lidera su esposo reaccionó inmediatamente tras conocerse la muerte del comunero mapuche.

Yo siento que reaccionó inmediatamente, que ha dado la cara siempre en todos los momentos, que aquí se ha removido la gente apenas se saben las irregularidades. Se ha llegado a medidas tan grandes como remover al Gope, que en el fondo no estaba ayudando al objetivo de la paz, desgraciadamente fueron perdiendo legitimidad”, admite Morel.

Añade que “no puedo decir que la perdieron toda, porque para alguna gente era muy importante que ellos estuvieran. Pero yo siento que la lamentable situación ocurrida con lo de Camilo Catrillanca, además de ser un obstáculo para el gobierno, que indudablemente fue una contingencia tremenda, trágica y que por supuesto afectó a toda su familia y círculo cercano, yo siento que a los que más ha dañado es a la propia Araucanía. Se volvió a encrispar el ambiente, la gente vive con temor, aumentaron las desconfianzas. Y esta tragedia que algunos, lo sabemos, la instrumentalizaron políticamente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Serpat anuncia convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

Desde este martes 16 de abril se recibirán postulaciones para este fondo destinado a respaldar la gestión de...

Los destacados del día