jueves, marzo 28, 2024

Caso Sename: Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección de exministro Gómez contra Abbott

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este lunes el recurso de protección presentado en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott Charme, por el exministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien está imputado en el denominado caso Sename, en la arista Ascar.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mauricio Silva, Carlos Gajardo y el abogado (i) Mauricio Decap– descartó actuar arbitrario de la autoridad recurrida, la que tomó las medidas que estimó pertinentes para atender la petición del recurrente José Antonio Gómez.

Gómez había presentado en septiembre pasado el recurso en contra de Abbott por considerar que no ejerció “sus funciones constitucionales”, debido a que su juicio se negó a ejercer acciones contra el fiscal del caso Marcos Emilfork, a quien acusó de haber cometido “graves infracciones legales y administrativas” en conocimiento del fiscal nacional.

El fallo sostiene que «no existe controversia respecto que la investigación que el recurrente pedía se está realizando, según consta del documento emanado del Fiscal Nacional de  fecha 20 de Septiembre pasado, por lo que ésta sola circunstancia bastaría para desestimar el recurso«.

La resolución agrega que «sin embargo, es preciso tener en consideración que la orden dada por el recurrido no puede estimarse como una reacción ante la interposición de esta acción, pues la misma documentación demuestra que se habían dispuesto las medidas que llevaron a tal decisión, por lo que mientras se tramitaba el recurso en forma paralela el Fiscal Nacional tomaba las medidas que estimó pertinentes para atender la petición del recurrente. El que no haya actuado con la prontitud que éste consideraba necesaria, no es más que un punto de vista distinto en cuanto al trato que debía darse a la denuncia hecha«.

«Menos aún puede concluirse con sus actuaciones, que en definitiva dieron satisfacción a lo pretendido por el recurrente, haya vulnerado los derechos constitucionales que se invocan, pues desde su solo rol de superior jerárquico de quien habría incurrido en una falta o en la comisión de un delito, como se denuncia por el recuso, no hizo más que tomar las medidas que estimó pertinentes, en el tiempo que consideró prudencial«, precisa el fallo.

El documento concluye que «en consecuencia, ningún hecho existió que haya justificado la interposición del recurso, por lo que procede su rechazo«.

En la arista Ascar, en el caso Sename, se investiga el posible mal uso de recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los niños que viven en los hogares de la red del Servicio Nacional de Menores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una de cada tres familias en Chile no cuenta con una vivienda adecuada y requieren algún apoyo del Estado

Déficit Cero y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica (IETU) proponen una nueva metodología para...

Los destacados del día