viernes, abril 19, 2024

Sigue el desorden: Subsecretario Ubilla responde preguntas de Cancillería

Debe leer

Con la fragilidad de la Cancillería y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en Uruguay, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue el encargado de responder preguntas de temática internacional, entre ella la situación de los cónsules, la “repatriación de ciudadanos haitianos”, el pacto de Marrakech y la situación de Venezuela, algunos temas que deberían corresponderles al Canciller.

Sobre la salida de Haitianos, el subsecretario dijo que tienen a 2 mil personas inscritas y ya les van quedando aproximadamente mil 500 personas que, por motivos humanitarios, solicitaron la posibilidad de volver a su país.

En este mismo punto, se le consultó sobre los chilenos que regresarán de Venezuela en el mismo avión, asegurando el subsecretario que “Mañana, según la información entregada por Cancillería, también regresarían 55 personas procedentes de Caracas. Esto hace que se acerque la cifra al total de los solicitantes y es una respuesta efectiva de la presidencia, del Presidente, para poder también facilitar el retorno de aquellos que están, por las circunstancias que todos conocemos, en Venezuela, pasando una situación precaria y que han manifestado voluntariamente su deseo de regresar el país”.

En este mismo punto, abordó que con esto avanzan en cerrar la llamada política migratoria por razones humanitarias.

Y dentro de los temas que salieron en el punto de prensa fue el pacto de Marrakech, el mismo que defendió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuatro veces la semana pasada y, sobre todo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, que a pesar de hablar tres veces del tema generó más dudas y desencuentros que certezas en el tema.

“Lo de Marrakech ya quedó resuelto la semana pasada, en los próximos días se va a ver esto en Nueva York y la Cancillería va a anunciar la posición oficial y algo ha adelantado el Canciller en los próximos días”, aseguró el subsecretario del Interior.

Sobre los problemas de los cónsules y el tráfico de personas por el que son investigados, el subsecretario Ubilla afirmó que “Tal como lo dijo la Cancillería y la subsecretaria, ya hay una investigación administrativa y la formalización corre por cuenta del Ministerio Público y los Tribunales. La investigación administrativa está y esas son las medidas administrativas que tiene que tomar la cancillería y ya las tomó la cancillería”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día