jueves, marzo 28, 2024

Chilenos no solo esperan aguinaldo para esta Navidad

Debe leer

Sin embargo, desde hace un par de años, la empresas reclutadoras se han percatado que hoy no sólo se entregan “aguinaldos o bonos”, sino que hay otro tipo de incentivos muy bien recibidos por parte de los trabajadores. Recientemente, STT Group, especialistas en tercerización de Recursos Humanos, levantaron una encuesta entre sus partners que indica que si bien el 65% de los trabajadores valora recibir un aguinaldo -que este año promedian que irá entre los 50 mil y 90 mil pesos-, el 56% de los encuestados valora recibir una gifcard de consumo, seguido por el 50% que prefiere tener libre el día 24.

La misma encuesta revela que, dentro de las preferencias tanto el aguinaldo como las gifcards se usan en compras como perfumes (51%), seguido por el canje de experiencias (50%), el 39% elige artefactos electrónicos y el 20% destina ese monto a viajes.

Ahora, más allá del uso y goce del dinero que se recibe en estas fechas, Tatiana Suárez, country manager de STT Group, afirma que “la entrega de los incentivos no tiene que ver con el monto asociado, sino más bien a un tema emocional, en que cada colaborador se siente más valorado y más comprometido con la compañía. Pues toda empresa que entrega cualquier tipo de beneficios por sobre el sueldo pactado genera mejores ambientes laborales y mayor productividad”.

¿Qué pasa con las multinacionales?

En el caso de las empresas multinacionales, según la consultora de Recursos Humanos, se rigen por lineamientos transnacionales que les permite ser más “cosmopolita” en el tema de cómo motivan a sus colaboradores, “pues es difícil que una empresa del rubro de la banca con origen norteamericano entregue incentivos en septiembre por ejemplo”, aclara Suárez. Sin embargo, comenta que, algunas empresas de esta índole, lo que han hecho es adaptarse a la idiosincrasia del país en el que se establecen. “En el caso de Chile por ejemplo, se entrega “la cajita navideña o de septiembre”, pero claro no corre el tema de los “aguinaldos”, porque al ser transnacional, y tener lineamientos específicos, no puede entregar bonos a todos los colaboradores en los países que operan”, agrega.

En cuanto a los tipos de incentivos que se ofrecen en las multinacionales, Tatiana comenta que tiene que ver por ejemplo con entregas de un 13avo sueldo, bono por metas, subsidio de combustible según el rol que cumple en la empresa, premios en viajes por metas (esto sobretodo en las áreas de venta), y una cosa importante, el tema de las vacaciones, por lo general los tiempos de descanso se miden en función del horario y normativas vigentes del país de origen de la multinacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día