jueves, abril 25, 2024

Portuarios eventuales se atrincheran y desafían: “Querían año nuevo (en el Mar)… NO hay…”

Debe leer

Luego que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros allanó las dependencias del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso y detuviera a unos 16 trabajadores, los portuarios anunciaron que radicalizarán el movimiento y reiteraron las amenazas para boicotear el Año Nuevo que es tradicional en el puerto.

El vocero de los trabajadores en paro, Osvaldo Quevedo, fue quien anunció el endurecimiento del movimiento, indicando que “si estamos radicalizados, ahora vamos a estar cuatro veces más radicalizados”.

En ese sentido, explicó que “va a ser peor. ¿Querían Año Nuevo? No hay Año Nuevo”, sostuvo molesto.

Testigos narraron que luego de las protestas en el barrio Puerto, los funcionarios de Carabineros ingresaron a la sede del sindicato y tomaron detenidos a los trabajadores, los golpearon y algunos están heridos de consideración.

Los portuarios también interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía por el delito de amenazas y lesiones leves contra activistas y dirigentes sindicales, como también acusan intentos de secuestro, golpizas y amenazas telefónicas.

El allanamiento de FFEE se llevó a cabo durante la tarde del lunes en lo que fue una de las jornadas más violentas desde que se inició la movilización hace 31 días, incidentes que se prolongaron hasta esta madrugada.

Atropellos

Además, dos personas fueron atropelladas en medio de los incidentes en la plaza Sotomayor. Uno de los arrollamientos se produjo entre las calles Blanco y Cochrane en donde un grupo de trabajadores permanecía haciendo manifestaciones, ocasión en que un automóvil paso a llevar a cuatro personas.

Algunos testigos de la situación señalaron que el conductor del vehículo se bajó del móvil y fue encarado por los trabajadores y ante ese hecho, el sujeto habría tratado de desenfundar un arma de fuego.

Otros puertos solidarizan

En tanto, la movilización de los trabajadores de Valparaíso ha recibido la solidaridad de otros puertos.

De acuerdo a lo dado a conocer por los portuarios de Valparaíso, se sabe que los sindicatos de los puertos de Iquique, Antofagasta, Husaco, Chañaral, SanVicente, Talcahuano,Puerto Montt y Punta Arenas han paralizado las faenas.

Además, se espera que lo mismo ocurra en los demás puertos del país.

Las demandas de los portuarios

Los trabajadores que se encuentran movilizados están pidiendo el pago de un bono de cerca de dos millones de pesos, una serie de mejoras laborales luego de la baja en los turnos, como tampoco que la empresa tome represalias contra los manifestantes y dirigentes sindicales.

En tanto, la empresa operado por la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS), ligada a la familia Von Appen, entregó la semana pasada una nueva propuesta que consiste en un préstamo de 350 mil pesos y una Gift Card de 200 mil, como también un aguinaldo y la caja de mercadería de las fiestas de fin de año y un préstamo de 200 mil pesos al que podrían optar los eventuales de Valparaíso este mes.

Sin embargo, TPS señala que la propuesta está destinada a los trabajadores eventuales que se integren a las jornadas laborales y que no hayan estado vinculados a hechos de violencia en el puerto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día