jueves, marzo 28, 2024

Acusación Constitucional contra ministro Chadwick toma peso tras vídeos de caso Catrillanca

Debe leer

La filtración realizada por Chilevisión, CNN, Ciper y La Tercera PM de distintos vídeos grabados por Carabineros en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca fue visto con críticas en la oposición, específicamente contra dos personas, el general director de Carabineros, Hermes Soto (a quien señalan nuevamente le mintieron) y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick (a quien apuntan como el responsable político de la situación).

Es por esto, que la figura de la Acusación Constitucional toma peso y es impulsada por distintos partidos de la oposición, liderados por la diputada socialista y quien interpeló al secretario del Interior, Emilia Nuyado.

El jefe de bancada del Partido por la Democracia, Ricardo Celis, aseguró que “El ministro del Interior también tiene responsabilidades, cuando vino acá, el siempre señaló él no tenía conocimiento o que no existía este documento. Lo que queda claro, es que él no tiene control sobre Carabineros o que Carabineros sencillamente le está mintiendo todos los días, y eso no es posible para un Ministro del Interior”.

“Vamos a discutir si avanzamos hacia una acusación constitucional, aunque para eso se requiere mayoría. Para no engañarse, hay un tema político de por medio, y aquí esperamos que la DC y el PR nos acompañen en esta decisión porque para levantar una acusación constitucional se necesitan mayorías”, agregó el parlamentario en esta materia.

Quien lideraría la instancia es la diputada Nuyado, quien comentó en el Congreso de Valparaíso que “Es una vergüenza que una autordad máxima del Gobierno representado a través del presidente Sebastián Piñera haya mentido, haya dicho que no habían mayores antecedentes”.

Y ojo, no sería un intento fallido de la oposición como fue la decisión de acusar constitucionalmente al ministro de Salud, Emilio Santelices, debido a que hay voces desde la Democracia Cristiana que apoyarían la medida, dando el 50+1 que permitiría remover al ministro Chadwick de su cargo.

Los diputados Gabriel Silber e Iván Flores, ambos de la Falange, sentencian que la situación es insostenible y que estarían dispuestos a apoyar la acusación constitucional si el general director de Carabineros, Hermes Soto, mantiene su puesto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día