sábado, abril 20, 2024

Los trabajadores portuarios de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), ligada a la familia Von Appen, rechazaron este miércoles el preacuerdo alcanzado con la empresa y el gobierno para terminar con el paro que ya lleva 33 días, regresando nuevamente a las calles y enfrentándose a funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Hay que consignar que el preacuerdo contemplaba la oferta de la empresa de un préstamo (por $550.000, que sería descontado por planilla a razón de $2.000 por turno con un máximo de $4.000), cursos de capacitación y la constitución de una mesa de trabajo permanente, destinada a efectuar mejoras legislativas a los modelos de contratación de los portuarios.

Además, se entregaría una gift card de $250 mil, una canasta familiar de comestibles y un aguinaldo de $75 mil.

Sin embargo, estas propuestas no están acorde con lo que piden los portuarios y el propio vocero de los movilizados, Pablo Klimpel, aseguró que “la asamblea rechazó la última propuesta por amplia mayoría, por lo tanto seguimos paralizados y ahora estamos moviéndonos para generar un paro nacional para el segundo turno”.

En ese sentido, explicó que lo ofrecido fue insuficiente, afirmando que “existe voluntad de nosotros, pero tampoco podemos pedirle que la gente mantenga la calma después de 33 días”.

Además, anunció que ya se había comunicado con trabajadores de otros puertos para comenzar a paralizar las labores durante la tarde.

También hay que consignar que la amenaza hecha días anteriores se mantiene vigente, ya que continúan con la idea de boicotear el tradicional “Año Nuevo” en el puerto, debido a que están dispuestos a continuar con las manifestaciones.

Incluso cuando fue rechazado el preacuerdo, los trabajadores se dirigieron hasta la sede de la concesionaria TPS para manifestar el rechazo a la propuesta, mientras algunos estibadores botaron la puerta de acceso del recinto lo que motivó la intervención de Carabineros.

Los trabajadores se enfrentaron con la policía, por lo que tuvo que entrar en acción los carros lanza gases y lanza agua para poder controlar la situación.