jueves, marzo 28, 2024

TC pide a Abbott fiscal especial para investigar agresión a Aróstica y mayor resguardo policial

Debe leer

El Tribunal Constitucional solicitó este jueves la designación de un fiscal especial para investigar la agresión contra el presidente de la institución, Iván Aróstica, sufrida el miércoles por un grupo de personas que protestaban fuera del edificio donde funciona el TC, pidiendo a la autoridad policial  medidas destinadas a evitar situaciones violentas.

A través de un comunicado, el Pleno de Ministros del TC acordó rechazar la agresión en contra del timonel de esta entidad y anuncian que “seguirán inalterablemente cumpliendo las atribuciones que la Constitución y la ley les han conferido, en la convicción que sus altas y delicadas funciones aseguran el pleno respeto al régimen democrático que la Constitución Política de la República consagra”.

En cuanto a las acciones judiciales, se indica que el presidente del tribunal “solicita, al Sr. Fiscal Nacional la designación de un fiscal especial que clarifique la naturaleza de los hechos e identifique a los responsables de los mismos”.

Requerimos de la autoridad policial la adopción de las medidas necesarias para que situaciones como las sufridas ayer no vuelvan a repetirse, al pretender alterar las funciones de esta judicatura constitucional”, agrega el comunicado.

En el último punto del texto, el TC señala que “junto con repudiar enérgicamente la violencia de la que fue objeto nuestro Presidente del Tribunal Constitucional, hacemos un llamado a abogar por el permanente cuidado de un clima de paz y respeto que debe presidir la convivencia social de los chilenos y manifestamos nuestra preocupación por el proceso de deterioro de esas condiciones básicas de tolerancia que exigen tal convivencia”.

Hay que recordar que ayer miércoles, Aróstica fue agredido por manifestantes apostados en las afueras del tribunal en el marco de las jornadas de audiencias públicas por el requerimiento presentado por senadores de RN y la UDI en contra de las nuevas exigencias que se piden a condenados por violaciones a los derechos humanos para acceder a la libertad condicional.

Al abandonar el edificio, Aróstica fue golpeado con pies y puños, cayendo al suelo y siendo resguardado por Fuerzas Especiales de Carabineros que llegaron al lugar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día