sábado, abril 20, 2024

Frente Amplio califica como insuficiente la salida de Hermes Soto para resolver el «caso Catrillanca»

Debe leer

Con una declaración pública de cuatro puntos, la mesa nacional del Frente Amplio abordó la situación de Hermes Soto, la comisión especial tanto en el Senado y la Cámara de Diputados, y sobre todo, el rol que tuvo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, en la materia.

En el documento –que dejamos a continuación– se puede revisar en detalle el documento entregado por la mesa nacional del Frente Amplio.

 

  1. La petición de renuncia del General Director de Carabineros Hermes Soto es insuficiente, pues esto, aunque necesario, no da garantías para que atrocidades como las que hemos visto no vuelvan a ocurrir. Esto en tanto podría llegar otro Director General de Carabineros, pero al depender del Ministro del Interior vigente no tendremos garantías de que no seguirá existiendo obstrucción a la justicia y muertes por parte del Estado. Aún así, quedamos con la interrogante de qué es lo que oculta Hermes Soto, cuáles fueron sus reales motivaciones para no aceptar la petición de renuncia por parte del Presidente Piñera.

 

  1. Lo expuesto el día de ayer por el presidente Piñera sobre el actuar de Carabineros, adjudicando las faltas a un “grupo pequeño” es pretender ocultar la crisis institucional profunda que vive Carabineros de Chile. El Presidente no puede pretender que su llamado a retiro de un General Director de Carabineros pueda ser entendido como consecuencia sólo del actuar de un grupo pequeño y aislado. Corresponde ser honestos con Chile y señalar que estamos frente a un actuar institucionalizado que requiere reformas urgentes. Es por eso que demandamos una reforma estructural a Carabineros que contemple mayor control civil sobre la Institución.

 

  1. La responsabilidad política del Gobierno en la situación actual es innegable. Los mismos motivos por los que la continuidad del General Director de Carabineros era insostenible, son aplicables para el Ministro Interior, Andrés Chadwick, pues son ineludibles las responsabilidades políticas que le corresponden al Ministro en su función de mantener el orden público, la seguridad y la paz social. El análisis de los hechos ocurridos sólo permite dos posibilidades; el Ministro Chadwick sabía de los antecedentes y mintió deliberadamente a la ciudadanía ocultando información relevante para la investigación, o bien, desconocía los antecedentes, lo que implicaría que no tiene control alguno sobre la institución que por ley supervisa. En ambos casos, estaríamos frente a una falta grave a su funciones como Ministro, pues aquí o se ha faltando a la verdad o se ha sido negligente con Chile y el Pueblo Mapuche.

 

  1. Además de lo expuesto, consideramos necesario que todas las fuerzas políticas pongan al centro del debate las justas demandas del Pueblo Mapuche, la importancia del proceso de diálogo y reformas que este pueblo demanda. Dentro de las propuestas que emanaron del Futa Trawun de Temucuici de hace algunas semanas, se encuentran la necesidad de desmilitarizar el Wallmapu, crear una comisión de esclarecimiento y verdad histórica, restitución de territorios así como el legítimo derecho que tiene todo pueblo a la autodeterminación. Como bancada del Frente Amplio suscribimos plenamente estas propuestas, además de manifestar que tenemos la convicción de que este proceso de diálogo con las organizaciones, machis y lonkos que representen al pueblo mapuche debe realizarse en un contexto institucional que permita un debate público, transparente y representativo. Por lo mismo, al igual que las y los representantes del Pueblo Mapuche, creemos que el contexto idóneo para ello es el Congreso de la República.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día