jueves, abril 18, 2024

Diario Oficial oficializa salida de Hermes Soto del mando de Carabineros

Debe leer

El Diario Oficial publica en la edición de este sábado el decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera en el que se oficializa definitivamente la salida del general Hermes Soto al mando de Carabineros.

Hermes Soto fue alejado de su cargo por el mandatario luego que se dieran a conocer varios videos en donde se muestra el momento del operativo realizado por el “Comando Jungla” en la comunidad de Temucuicui y donde murió Camilo Catrillanca.

A raíz de la crisis generado por este hecho, el mandatario decidió remover de su cargo a Soto para colocar al nuevo general director Mario Rozas, sin antes de un largo proceso que se inició con la negativa del saliente mandamás de la institución a renunciar e iniciar un proceso comunicado al Congreso y luego a la Contraloría General de la República.

En el cuarto punto del decreto, se indica que “ante la situación que atraviesa la Institución, se requiere restablecer el mando dentro de Carabineros de Chile, con la finalidad de dar cabal y adecuado cumplimiento a su misión constitucional y legal”.

En efecto, Carabineros de Chile está atravesando una crisis y está sometido a severos cuestionamientos, los que se han originado en hechos de público conocimiento, relacionados con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, ocultamiento de información relevante, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, que comprometen gravemente el honor, los principios, la doctrina y eficacia de la Institución. Estos hechos dan cuenta de la necesidad de contar con un nuevo liderazgo capaz de enfrentar los problemas actuales y liderar los cambios futuros que se deben implementar para enfrentar adecuadamente los desafíos de la Institución”, añade el texto.

Asimismo, en el punto ocho el mandatario da cuenta de la pérdida del liderazgo y confianza en la institución.

Que, por los hechos antes mencionados, el actual General Director de Carabineros ha visto afectado seriamente su liderazgo, generando una pérdida de confianza respecto a la adecuada conducción y mando requerido en la Institución, así como respecto de los cambios que se deben implementar para perfeccionar las capacidades administrativas y operativas de la Institución”, menciona.

Finalmente, el decreto publicado en el Diario Oficial da cuenta del artículo único que menciona que “a contar de la total tramitación del presente decreto, llámese a retiro absoluto al General Director de Carabineros de Chile, grado 1º, don Hermes Eugenio Soto Isla, RUN 9.119.938-6, quien asumió el mando de Carabineros de Chile el 14 de marzo de 2018, en virtud de lo dispuesto en el decreto supremo Nº 493, de igual fecha, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el que se hará efectivo a contar del 21 de junio de 2019”.

Vea acá el decreto publicado en el Diario Oficial:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Minsal está evaluando comprar vacuna contra el Dengue ante aumento de casos

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló la mañana de este jueves que se está evaluando la...

Los destacados del día