viernes, abril 26, 2024

JAK critica duramente a Piñera por episodio Soto y lo emplaza por responsabilidad política

Debe leer

Una dura crítica a la decisión del gobierno de sacar de su cargo al exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, y acusando una crisis institucional, realizó el excandidato presidencial e la extrema derecha, José Antonio Kast, quien también demandó de parte del Presidente Sebastián Piñera a definir responsabilidades políticas por el caso Catrillanca.

Lo primero que sostiene Kast en una entrevista con La Tercera es negar la existencia de una crisis generalizada de Carabineros, insistiendo que lo ocurrido en la comunidad de Temucuicui y la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, es parte del terrorismo que se vive en la zona.

Eso es terrorismo y el gobierno tiene que tener una actitud distinta frente al terrorismo. El gobierno lo que debiera haber hecho es haber decretado en casos como este el Estado de Emergencia, porque la crisis no se soluciona sacando a dos generales, a cinco oficiales, a diez carabineros”, precisa.

Y agrega que “aquí habían algunas personas que ocultaron información y tiene que ser sometidas a proceso, sí. Pero de ahí a decir que la institución está en crisis por lo que ocurrió ahí… no hay una crisis por los videos”.

Además, defendió la gestión que venía haciendo el saliente general Soto al interior de la institución, pero cuestionando de paso al gobierno por no dejarle espacio para que siguiera realizando lo que estaba llevando a cabo en la policía uniformada.

Estaba haciendo todo lo que estaba a su alcance. El problema es que si el gobierno todos los días habla en contra de Carabineros, qué espacio le deja al director general. Cuando sale el ministro, sale el presidente diciendo que él no va a permitir que Carabineros mienta, eso es un error, porque no es que la institución mienta, son algunos funcionaros que mintieron, yo no puedo decir como presidente de la República ‘Carabineros miente’, son personas que mintieron”, explicó.

En cuanto a la responsabilidad política por el caso Catrillanca, Kast menciona que “el Presidente también nos diga quién es el responsable político de esto”.

En otra parte de la entrevista, vuelve a critica al gobierno por su postura de cuestionar a Carabineros y a las Fuerzas Armadas.

Curiosamente, en todas las decisiones del gobierno, lo que se hace es apuntar a las Fuerzas Armadas y de Orden. Tenemos al ministro Espina que por Twitter le exige al comandante en Jefe del Ejército una información de lo que ocurre en la Escuela Militar y después de eso destituyen al director de la Escuela Militar. Para mí, eso es inaceptable. Después tenemos al Presidente de la República que critica a la Fach por pasar los aviones en la despedida del comandante en Jefe; si los aviones tienen que volar igual, tienen que cumplir horas de vuelo, ¿qué le importa que los aviones vuelen el día de la despedida o para el 18 de septiembre si tiene que volar igual? ¿Cuál es el sentido de estar permanentemente criticando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y de Orden?”, sostuvo.

Y remata con que “el daño que se le ha hecho a la institucionalidad de Carabineros es grande. ¿Quién va a responder por eso daño?”.

Criticas de Morel y Piñera

José Antonio Kast también responde a las críticas hechas en su contra por la primera dama Cecilia Morel y el Presidente Piñera, señalando que le sorprendió los comentarios, pero que ellos tienen derecho a emitir juicios libremente.

Sobre Morel, el exabanderado presidencial precisa que “esto no ayuda a potenciar esa figura del gobierno, no sé si valía la pena que ella emitiera juicios políticos, porque tiene un rol que debiera convocar más a la unidad de aquellos que creemos en una sociedad libre”.

Y en cuanto al mandatario, Kast le saca en cara la ayuda que le dio su sector en la segunda vuelta, indicando que “la actitud que yo vi en ellos el día de la elección, cuando había sensación de derrota en el comando de Sebastián Piñera y llegué a darle el apoyo es absolutamente distinta a la que veo hoy día”.

Sobre ese punto, explica que en la actitud de Piñera han influido algunos asesores que tienen una mirada más de un Chile virtual que de uno real.

A nivel de redes sociales, el Presidente tiene un asesor, que es Jorge Selume (jefe de la Secom), que hace una interpretación de lo que es el día a día de la sociedad, y a nivel de consultas, tiene un asesor que se llama Roberto Izikson. Ellos le muestran al gobierno una realidad que no es la que se vive en la calle y que a mí me toca conocer en las giras que estoy haciendo”, afirma.

En ese sentido, asegura que él sigue estando en la línea de lo que fue su programada de gobierno presentado en las fallidas elecciones pasadas y que fue eso lo que permitió a Piñera ganar la segunda vuelta para llegar a La Moneda.

Sí salgo a marcar la diferencia cuando se saca adelante una ley de identidad de género, que va en la línea de la ideología de género; salgo a marcar diferencias cuando se dice que no se van a bajar los impuestos. Si la gente hubiera querido ideología de género, habría votado por Guillier y si hubiese querido alza de impuesto, habría votado por Sánchez. Nosotros ganamos, y con una diferencia importante, porque levantamos ciertas banderas que reflejan lo que nosotros queremos: un Chile que respeta la autoridad, que promueve el emprendimiento, que respeta la institucionalidad. Y hoy día el gobierno se ha movido hacia la centroizquierda y yo me he mantenido en el mismo lugar en el que estaba”, finaliza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día