viernes, abril 26, 2024

General Rozas crítica duramente el operativo que terminó con la vida de Catrillanca

Debe leer

El nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó este domingo una dura crítica a la forma en que se actuó en el operativo policial realizado en la comunidad de Temucuicui y en el que murió el comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

En entrevista con El Mercurio, el general Rozas cree que dicho operativo falló porque “faltó, por lo que uno ve, una conducción, un liderazgo del oficial de Carabineros”.

Se observa en las imágenes la falta de liderazgo para dirigir y controlar operaciones de esta envergadura”, agregó.

Además, Rozas es requerido respecto a si en ese operativo los funcionarios policial dispararon para matar a Catrillanca, indicando que “la verdad es que no tengo antecedentes para afirmar o descartar”.

Lo que puedo decir es que todos los días nos levantamos con la intención de hacer el bien y ayudar a nuestros compatriotas. Nosotros no tenemos la intención de causar daños”, explicó.

En cuanto a la salida del general Christian Franzani por su intervención en el caso, el general director señala que “cuando en nuestra institución ocurre este tipo de situaciones, la comunidad se indigna, se frustra y también espera que se tomen drásticas medidas para poder erradicar, y a lo mejor esa medida que se adopta, en ese contexto, ameritaba esta decisión, pero cada caso es particular, y hay que ver todos los antecedentes, de los cuales desconozco algunos”.

En ese mismo sentido, Mario Rozas también le entregó sus condolencias a los padres y familia de Camilo Catrillanca por la muerte en dicho operativo.

Yo le quisiera decir a la familia Catrillanca, como Mario Rozas, el carabinero a cargo de 60 mil efectivos de todo el país, que le expreso mis más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida”, mencionó.

Sin embargo, cuando se le pregunta por si les pediría perdón, el mandamás de Carabineros sostiene que “frente a este tipo de situaciones, mi compromiso personal va a ser siempre aportar todos los antecedentes para lograr esclarecer la verdad de los hechos. Poniendo a todos los responsables a disposición de los tribunales para que estas situaciones no se repitan nunca más”.

En cuanto a la decisión de sacar de La Araucanía al GOPE que operaba en la zona, el general Rozas precisa que se estudiará si este grupo operativo de Carabineros regrese.

Cada vez que nosotros desarrollamos servicios integrales de prevención se adoptan medidas como la que me comenta, pero eso, ciertamente, se observa, evalúa y se van realizando correcciones en el camino, y después de una evaluación intensa se mantendrá, modificará, reacondicionará para que se potencie la labor de prevención y control”, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día