viernes, abril 26, 2024

TC rechaza 2 de las 3 peticiones de Chile Vamos para libertades condicionales

Debe leer

El Tribunal Constitucional rechazó este jueves dos de las tres peticiones hechas por Chile Vamos sobre las libertades condicionales para violadores de derechos humanos, las cuales buscaban impugnar el proyecto que buscaba elevar las exigencias para criminales de lesa humanidad puedan optar por beneficios carcelarios.

De esta forma, el TC decidió acoger la petición de declarar inconstitucional exigir el arrepentimiento a los condenados por violaciones a los DD.HH., pero mantiene los requerimientos de 2/3 de la pena cumplida y cooperar eficazmente en la investigación de los delitos.

El fallo señala que “por unanimidad, se rechazan los requerimientos respecto del artículo 3bis, incisos primero, segundo letra a), y tercero, y del artículo 12, con los entendidos que se indicarán en la sentencia”.

Además, menciona que “se ha acordado acoger los requerimientos respecto del artículo 3 bis, incido segundo, letra b), por lo que se declara inconstitucional el proyecto de ley en la parte que dispone”.

El documento del TC también menciona que “haber manifestado su arrepentimiento mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y a sus familiares”.

Por la inconstitucionalidad votaron el presidente del TC, Iván Aróstica, con su voto dirimente, y Juan José Romero, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández.

En tanto los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y María Pía Silva estuvieron por declarar inconstitucionales las expresiones “su arrepentimiento”, “pública, y “conductas por las cuales fue condenado” de modo que el precepto quedara en los siguientes términos:

b) Haber manifestado mediante una declaración que signifique una condena inequívoca a los hechos y por el mal causado a las víctimas y a sus familiares”, explica.

Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el próximo 2 de enero de 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día