viernes, marzo 29, 2024

Tim Robbins llegará a Chile para presentar The New Colossus

Debe leer

Se viene Santiago a Mil a pasos agigantados, y con él, la fiesta del teatro en muchos rincones de la ciudad. Hace ya 20 años, que la Fundación Teatro a Mil crea una alianza con el Centro Cultural San Joaquín para levantar uno de los brazos más importantes de esta fiesta de la cultura: el llevar este arte a la comunidad.

Con presencia en 24 comunas, la 26° edición del Festival Internacional Santiago a Mil, vuelve a sorprender con una curatoría de lujo, y gratuita, para disfrutar en la sala San Joaquín. Tres obras de nivel internacional que llegan como un aporte indiscutible a la descentralización de arte dentro de la misma capital, acostumbrada a recibir a la relevancia en los mismos teatros y barrios de siempre.

Tim Robbins llegará a Chile para presentar The New Colossus en Las Condes y Concepción, pero es la comuna de San Joaquín la que tendrá el privilegio de verlo completamente gratis, en esta reflexión acerca del teatro, la migración, y nuestra historia en donde habitamos. Todo, bajo la clave del dolor, la nostalgia, y el eterno sueño de un futuro mejor en un lugar que nos entregue resguardo y políticas a la altura de nuestra existencia.

El 12 de enero, a las 21 horas; y el 13 del mismo mes, tanto a las 16 horas como a las 21 horas, se podrá presenciar a The Actors’ Gang, doce actores hablando en doce idiomas, contando las historias de antepasados y cómo los orígenes llegan al mismo fin. Una obra tan potente como imperdible, no sólo por lo vigente del relato, también por la grandeza de su director.

Tim Robbins no sólo es el ganador de un Oscar por ser el Mejor Actor de Reparto del 2004, gracias a su papel en Río Místico, pasada que también lo dejó con tres Globos de Oro. Es más que eso: es un artista íntegro que ha tomado los debates y necesidades de la comunidad para ponerlos sobre la tabla, logrando traspasar mediante el teatro todos aquellos temas que los medios y los políticos obvian, “o que han sido distorsionado por ellos”, como contó el actor de La guerra de los Mundos en su entrevista con Fundación Santiago a Mil.

La primera visita de Robbins a Chile no es lo único que tendrá San Joaquín. El 8 de enero, en el Teatro Municipal de la comuna, podremos disfrutar de Sangita, un concierto protagonizado por los músicos que acompañarán a la premiada bailarina franco-india, Shantala Shivalingappa, una imperdible de este festival que recibirá su espectáculo, Swayambhu.

Este grupo de cuatro músicos está compuesto por Balam Puttamma Haribabu, un percusionista con casi tres décadas de experiencia; Jetty Ramesh, cantante y compositor de música para espectáculos indios; Neelamani Ramakrishnan, experto en mridangam, instrumento rítmico base de la música carnática; y Kikkeri Suryanarayana Jayaram, virtuoso flautista capaz de captar la magia del sur del país.

Para cerrar como corresponde, llega un pasacalle apto para todo público. El 16 de enero, a las 21 horas, San Joaquín recibe a Los Navegantes del Sueño, desfile interactivo compuesto por actores, acróbatas y estructuras que circulan por la ciudad, cautivando con sus piruetas, actos, y sobre todo, imaginación.

Con punto de partida en Avenida Las industrias con la Pirámide, los residentes podrán ser testigos de los 60 minutos mágicos que significa la envolvente experiencia de caminar junto a una comparsa de marineros, náufragos y bañistas que deambulan entre música, luces, y burbujas de jabón. Un espectáculo lleno de fantasía para cerrar una fiesta en la que se invita a ser parte del arte colectivo que se tomará San Joaquín este primer mes del 2019.

Santiago a Mil 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el auspicio de Sura y la colaboración de Chevrolet.

Dónde y cuándo
Los Navegantes del Sueño
16 ENE
21:00 hrs
San Joaquín

Punto de partida Av. Las Industrias con la Pirámide

The New Colossus
12 ENE
21:00 hrs
San Joaquín
Teatro Municipal de San Joaquín

13 ENE
16:00 hrs
San Joaquín
Teatro Municipal de San Joaquín

13 ENE
21:00 hrs
San Joaquín
Teatro Municipal de San Joaquín

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día