viernes, marzo 29, 2024

Firman inédito acuerdo de desarrollo territorial entre comunidad y mineras de Sierra Gorda

Debe leer

Un inédito acuerdo de desarrollo territorial fue suscrito entre la comunidad de Sierra de Gorda, representada por sus organizaciones en la Mesa de los Buenos Vecinos; la Municipalidad y las empresas mineras Spence (BHP), Sierra Gorda SCM, Centinela (AMSA) y Codelco Distrito Norte.

La iniciativa abordó compromisos relacionados con empleabilidad y contratación local; desarrollo de proveedores locales; educación ambiental y relaciones comunitarias de largo plazo a partir de una visión común de desarrollo territorial. Lo anterior se logró luego de un proceso de diálogo promovido y facilitado por Alianza Valor Minero y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático -que se desarrolló durante 16 meses- en el que las partes discutieron y consensuaron acciones concretas sobre la materia, con una metodología de trabajo que propició la transparencia, inclusión, representatividad e igualdad de condiciones de todas las partes involucradas.

Este “Acuerdo de Desarrollo Territorial” es inédito a nivel nacional -entre otras razones- por que las partes concurrieron de manera voluntaria, lo que refleja la disposición al diálogo como mecanismo para lograr entendimientos y acuerdos de colaboración. A esto se suma que, por primera vez, cuatro grandes empresas mineras, que operan en un mismo territorio, dialogan y se coordinan entre sí, para fortalecer su relacionamiento en beneficio de la comunidad y el desarrollo territorial a través de compromisos concretos plasmados en un documento formal. Un tercer factor destacable es que el municipio incorpora una nueva herramienta de gestión y relacionamiento con las empresas que operan en su territorio a través de una hoja de ruta con acciones, compromisos y metas de corto, mediano y largo plazo.

El intendente Marco Antonio Díaz indicó que “lo hemos dicho desde el día uno, queremos ser un país desarrollado en la próxima década como nos ha mandado el Presidente Sebastián Piñera, pero ese paso no será posible si no planificamos o gestionamos de cara a la ciudadanía, por lo mismo este acuerdo nos identifica y lo valoramos, más aún si va en beneficio a una importante comuna como lo es Sierra Gorda donde, después de este importante hito, podrá ser testigo de nuevas inversiones acorde a sus necesidades”.

Por su parte, el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, sostuvo que “sin duda, la Mesa de los Buenos Vecinos está evolucionando en la forma cómo enfrenta el diálogo. Como alcalde, me siento muy contento por lo que esto significa para el desarrollo sostenible de nuestra comuna, ya que por primera vez, se formaliza la manera en que debemos dialogar y tomar acuerdos: en forma tripartita, las empresas, los vecinos y el municipio. Nosotros conocemos las necesidades de la comunidad y la forma en que hemos proyectado el crecimiento para Sierra Gorda. Este acuerdo voluntario, que ha sido consensuado por todos es el resultado de un trabajo serio y largo que nos enorgullece y es un gran logro porque, a través del diálogo podemos crecer. Nuestra Mesa de los Buenos Vecinos se fortalece y se proyecta hacia un futuro mejor y con más oportunidades para nuestros hijos e hijas».

Álvaro García de Valor Minero, resaltó la importancia de “contar con una institucionalidad y mecanismos permanentes que faciliten procesos de diálogo transparentes, inclusivos, representativos, en igualdad de condiciones y con resultados concretos sostenibles en el tiempo en beneficio de los territorios y sus comunidades”.

Giovanni Calderón Bassi, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó que “el Acuerdo logrado es inmensamente significativo y debe ser un ejemplo a replicar. Estoy seguro de que el diálogo bien implementado y con metodologías adecuadas, es muy poderoso para la construcción de confianza entre empresas y comunidad”.

Luis Orrego, coordinador de la Mesa de los Buenos Vecinos, resaltó que “todos los involucrados buscamos, a través del diálogo, llegar a un acuerdo para el futuro de nuestra comuna y localidad. Espero, podamos fijar una línea de desarrollo en temas de empleo, calidad de vida y medio ambiente y que el próximo año, tengamos resultados donde los vecinos se vean reflejados y beneficiados. Que sea un antes y un después con este acuerdo y que permita mantener las buenas relaciones con las compañías mineras, a través del diálogo en temas que son de real interés de la comunidad»

Carolina Merino, head de Comunidades de BHP, Minerals Americas, sostuvo que “estamos muy contentos de ser parte de este acuerdo realizado en conjunto con la comunidad, la autoridad local y el resto de las empresas mineras. Creemos que representa un avance significativo para Sierra Gorda, pues estamos marcando un precedente histórico en cuanto al relacionamiento, logrando consenso en una mirada de desarrollo integral y de largo plazo”.

Carlos Rojas, gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM manifestó su confianza en que “esta es una fórmula de trabajo con resultados concretos evidentes a través de la Mesa de Buenos Vecinos y que hoy será visibilizada a nivel país, demostrando que es posible lograr un diálogo multisectorial franco y directo, donde todas las partes concuerdan en la búsqueda de una mejor calidad de vida para quienes habitan un territorio común”.

Andrés Hevia, Gerente General de Minera Centinela, sostuvo que “como empresa aspiramos a forjar relaciones de largo plazo con las comunidades en que estamos insertos, en esa línea estamos convencidos de que la forma de avanzar en los desafíos que enfrentamos, es a través del diálogo y la colaboración entre los diversos actores presentes en el territorio. Este acuerdo es un fiel reflejo de ello”.

Por su parte, Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, dijo “este acuerdo es el fruto de dos años de trabajo, en los que hemos construido una visión común para mejorar la calidad de vida para la gente de Sierra Gorda, un territorio que es muy relevante en nuestra gestión comunitaria. De esta forma potenciamos una relación de cercanía con la comunidad local y poniendo el foco en temas como el desarrollo de proveedores y la educación ambiental, que para nosotros son muy importantes de desarrollar”.

SIERRA GORDA

Cabe consignar que la Comuna de Sierra Gorda ha concentrado una importante inversión minera durante los últimos 12 años, estimándose en más de US$ 9.000 millones – a esto se sumarán al menos otros US$8 mil millones de inversión proyectada para los próximos 10 años en el ámbito minero, energía e infraestructura. Sin duda que este escenario constituye todo un desafío público y privado – para maximizar las externalidades positivas tanto sociales como económicas para el desarrollo de la región y la comuna de Sierra Gorda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día