martes, abril 23, 2024

Percepción de corrupción: Lideran Partidos Políticos, Congreso y Gobierno

Debe leer

Mucho se ha hablado en el último tiempo respecto a una supuesta crisis de la democracia en nuestro país, incluso algunos optan por señalar que se trata de una crisis de confianza mientras que otros argumentan que se ha desatado una crisis institucional. Sin embargo, un factor clave en el desplome de la confianza en las instituciones es la corrupción, cuestión que se ha instalado con fuerza y ha permeado a todas las instituciones del Estado.

Asimismo, la afirmación que decía el expresidente Ricardo Lagos de “dejar que las instituciones funcionen” está en entredicho y eso lo demuestran los datos históricos -desde 2002 en adelante- de la encuesta CEP, en donde aparece liderando la corrupción los partidos políticos, seguido por el Congreso y luego el Gobierno.

Ahora bien, la CEP, no incorpora datos sobre la percepción de corrupción en el empresariado, siendo que sus principales directores y grupo de poder asociado son empresas como la CMPC que protagonizó la colusión del papel -corrupción-, Grupo Penta que financiaba a la política y en particular a la UDI, naa de esto se refleja en los sondeos.

De esta forma, ante la pregunta ¿Cuán extendido cree usted que está la corrupción en cada una de las siguientes instituciones?, las respuestas fueron las siguientes:

Partidos Políticos: 68% (En 2002 la cifra era de 40%)

Congreso: 60% (En 2002 la cifra era de 25%)

Gobierno: 60% (En 2002  no  existe  medición)

Tribunales de Justicia: 51% (En 2002 la cifra era de 33%)

Empresas Públicas: 48% (En 2002 la cifra era de 24%)

Ministerios: 47% (En 2002 la cifra era de 21%)

Ministerio Público: 45%  (En 2002  no  existe  medición)

Carabineros: 46% (En 2002 la cifra era de 26%)

Municipalidades: 45% (En 2002 la cifra era de 30%)

FFAA: 38% (En 2002 la cifra era de 20%)

PDI: 35% (En 2002 la cifra era de 35%)

Además, se suman las denuncias de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica y cometidos por Obispos, curas y religiosos, el megafraude en Carabineros junto a la Operación Huracán y ahora el asesinato de Camilo Catrillanca, han acrecentado la crisis de las instituciones que en algún momento gozaban de un alto respaldo de la ciudadanía por ser serias y, prácticamente, incorruptibles.

Otro dato importante que se obtiene de las encuestas CEP y que publica este domingo La Tercera es que las personas cada vez menos se identifican con un sector político.

Es así que el sondeo muestra que entre 1988 y 2018 hubo una baja significativa y actualmente solo un 14% de los encuestados se identifica con la izquierda y un 16% con la derecha, mientras que el 63% asegura no identificarse con ninguna posición política.

En cuanto a los partidos políticos, que al interior de una democracia deben ser los canalizadores de las demandas sociales y transformarlas en políticas públicas, su importancia se ha venido al suelo.

Al respecto, el sondeo arroja que la identificación ciudadana con alguno de los partidos políticos existentes en el país ha caído sostenidamente en 30 años, mientras que la “no identificación” ha aumentado. Es así que un 74% de los encuestados señala no tener afinidad con ningún partido político.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día