miércoles, abril 24, 2024

Petroleros tristes: Valor del crudo cerraría el 2018 con pérdidas

Debe leer

LONDRES (Reuters) – El petróleo subía el lunes, en una sesión en la que llegaba a avanzar un 2 por ciento gracias al alza en los mercados bursátiles, pero se encamina a su primera caída anual desde 2015 en medio de las preocupaciones respecto a un persistente exceso de oferta.

Los indicios de progreso para un acuerdo sobre comercio entre Estados Unidos y China ayudaron a impulsar al petróleo, después de que el mandatario Donald Trump dijera el fin de semana que tuvo una “llamada larga y muy buena” con Xi Jinping.

Los futuros del crudo Brent subían 1,04 dólares a 54,25 dólares por barril a las 1032 GMT, tras haber avanzado más de 1 dólar en las primeras operaciones a un máximo de 54,55 dólares por barril.

En tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaban 71 centavos, o un 1,4 por ciento, a 46,04 dólares por barril. Este contrato subió más de 1 dólar al inicio de la sesión a 46,38 dólares por barril.

Ambos contratos han bajado más de un tercio este trimestre, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2014.

El petróleo subió durante la mayor parte de 2018, impulsado por preocupaciones de demanda y una oferta saludable, especialmente en torno al impacto de las renovadas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que se introdujeron a principios de noviembre. El Brent ganó casi un tercio entre enero y octubre, a un máximo de 86,74 dólares por barril.

Ese fue su mayor nivel desde finales de 2014, el inicio de una profunda caída del mercado en medio de un exceso de oferta global, y muchos analistas y operadores dijeron en ese momento que esperaban que el crudo alcanzara los 100 dólares por barril nuevamente a finales de este año.

Pero el Brent ha borrado todas las ganancias del 2018, cayendo casi un 40 por ciento desde su máximo del año, en una de las liquidaciones más fuertes del mercado petrolero de las últimas décadas como consecuencia de las inesperadas exenciones de Estados Unidos a los compradores de petróleo de Irán y los temores por su guerra comercial con China.

La actual presión a la baja sobre los precios debería disminuir a partir de enero, dijeron analistas, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, comienzan a reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd).

Sin embargo, el mercado podría permanecer bajo cierta presión debido al aumento de bombeo en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor de crudo del mundo este año, con 11,6 millones de bpd. La producción en Rusia y Arabia Saudí también alcanzó niveles récord este año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día