jueves, marzo 28, 2024

Prensa extranjera en Chile elige a las víctimas de Karadima como “Personajes del Año 2018”

Debe leer

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile eligió a los tres profesionales denunciantes de abusos sexuales en la Iglesia Católica chilena, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, como los “Personajes del Año 2018”.

Entre los argumentos de los asociados se mencionó que “con su persistencia y valor lograron finalmente hacer caer a quienes hasta hace poco parecían intocables, para comenzar a terminar con la histórica cultura del abuso en la iglesia chilena”.

Sin ellos, se expuso también, “la pequeña revolución al interior de la Iglesia Católica no habría sucedido”.

Asimismo, “la permanencia del tema superó las expectativas, remeció las estructuras de la Iglesia, tuvo efectos sociales, se mantuvo durante todo el año y sus efectos seguirán este 2019”.

En cuanto al “Hecho Noticioso del Año 2018” se impuso la crisis en la Iglesia Católica y sus variantes, como la visita del Papa Francisco en enero, pues fue catalogada por los corresponsales extranjeros como “el inicio del final de la ‘cultura del abuso’ en la iglesia chilena. Esta visita le dejó en claro al Papa Francisco el descontento del pueblo chileno con el clero, por sus abusos y encubrimientos”.

Para los corresponsales que desempeñan su labor en Chile, cubriendo las más diferentes temáticas del acontecer noticioso del país, también fue muy relevante este año la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que profundizó la crisis en Carabineros, ya cuestionada por los temas de corrupción, montajes y mentiras con los que trató de engañar a la opinión pública.

Su cruel asesinato volvió a poner en el tapete los años de marginación del pueblo mapuche en Chile y la mirada de racismo que hasta hoy existe hacia esta etnia. Puso en evidencia también el actuar de la policía chilena en esta zona, quizás la única del país donde la institución miente de forma descarada y los periodistas casi no podemos utilizar como fuente confiable”, se fundamentó.

Igual número de preferencias recibió la primera actriz trans chilena, Daniela Vega, protagonista de “Una Mujer Fantástica”, película ganadora del Oscar al mejor filme en idioma extranjero.

Daniela Vega, con su sencillez, carácter y profesionalismo dio al mundo una lección de superación y nos enseñó a todos a valorar a las personas por quienes son. Su lucha motivó también la aprobación de un proyecto largamente anhelado en Chile: la ley de identidad de género”, se destacó.

Dentro de los hechos noticiosos del año, a continuación de la Iglesia Católica se ubicaron la crisis en Carabineros y el asesinato de Camilo Catrillanca. Más abajo quedaron la asunción en marzo del presidente Sebastián Piñera para su segundo mandato; el fallo de La Haya que le dio la razón a Chile frente a la pretensión marítima boliviana, y el premio Oscar a “Una mujer fantástica”, cinta de Sebastián Lelio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día