viernes, marzo 29, 2024

Frontera EEUU-México: Dispersan con lacrimógenas a migrantes que intentaron cruzar

Debe leer

TIJUANA, México (AP) – Las autoridades de EEUU Lanzaron gas lacrimógeno a México durante las primeras horas del año nuevo para repeler a unos 150 inmigrantes que intentaron romper la cerca de la frontera en Tijuana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Dijo en una declaración el martes que el gas fue utilizado para atacar a los lanzadores de rocas, aparte de los migrantes que intentaban cruzar.

«Ningún agente presenció a ninguno de los migrantes en la línea de la cerca, incluidos los niños, que experimentaron los efectos de los agentes químicos, que estaban dirigidos a los lanzadores de rocas que estaban más lejos», dice la declaración.

Un fotógrafo de Associated Press vio al menos tres descargas de gas lanzadas al lado mexicano de la frontera cerca de la playa de Tijuana que afectó a los migrantes, incluidos mujeres y niños, así como a periodistas. La AP vio rocas lanzadas solo después de que los agentes estadounidenses dispararan el gas lacrimógeno.

La agencia dijo que los agentes vieron que los «niños pequeños» eran pasados ​​por cable de concertina con dificultad. Dijo que sus agentes no podían ayudar a los niños debido a las piedras que se lanzaban. Los agentes respondieron con humo, gas pimienta y gas lacrimógeno, dijo. El periodista de AP también vio bolitas de plástico disparadas por agentes estadounidenses.

La agencia dijo que 25 inmigrantes fueron detenidos, mientras que otros regresaron a México a través de un agujero debajo de la cerca.

Aduanas y Protección Fronteriza dijo que bajo su política de uso de la fuerza, el incidente sería revisado por su Oficina de Responsabilidad Profesional.

Los migrantes que hablaron con AP dijeron que llegaron a Tijuana el mes pasado con la caravana de Honduras.



La caravana, que salió de Honduras a mediados de octubre, creció a más de 6,000 miembros durante su viaje de un mes y medio hacia el norte. Ha sido un objetivo constante del presidente Donald Trump, quien se refirió a él con frecuencia en el período previo a las elecciones de medio plazo en Estados Unidos en noviembre.

Muchos de los migrantes están esperando en Tijuana la oportunidad de solicitar asilo en los EE. UU., Pero hubo un retraso antes de la llegada de la caravana y se espera que la espera sea de muchos meses. Otros han encontrado trabajo en México y han tratado de establecerse allí.

En un incidente anterior, los agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a través de la frontera luego de que algunos inmigrantes intentaran cruzar la frontera luego de una marcha pacífica en Tijuana el 26 de noviembre. Cientos de migrantes que se encontraban en la dirección del viento fueron afectados.

Trump se encuentra actualmente en una pelea con los demócratas del Congreso por la financiación del muro fronterizo que quiere construir. El estancamiento ha llevado a un cierre parcial del gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día