jueves, marzo 28, 2024

Portuarios retoman movilizaciones acusando incumplimiento de la empresa al acuerdo

Debe leer

Los trabajadores portuarios retomaron este jueves las movilizaciones colocando barricadas en varias partes de Valparaíso, acusando incumplimiento por parte de la empresa al acuerdo alcanzado para finalizar la primera huelga que se extendió por más de 30 días.

Las manifestaciones comenzaron pasadas las 07:30 horas de hoy, cuando un grupo de estibadores quemaron neumáticos en calles Errázuriz y Cochrane, reclamando contra la empresa Ultrasport no ha cumplido los plazo del acuerdo.

A través de un comunicado, los portuarios señalan que “han pasado 13 días desde que firmamos el acuerdo con las autoridades de gobierno y seguimos con problemas en el puerto de Valparaíso. Se mantiene el problema que aqueja a alrededor de 36 compañeros que se encontraban con permiso, licencia médica o ‘congelados’ y estos no han recibido el pago de los beneficios”.

El texto señala que “tenemos alrededor de 22 compañeros y compañeras que se encuentran sin poder trabajar e integrarse con normalidad a las faenas. La empresa acusa que fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desórdenes, nosotros les hemos respondido que en caso de ser así, estas acusaciones se expresen en tribunales de justicia para tratar caso a caso”.

Además, el comunicado precisa que “no dudamos del directorio de Ultramar y su empresa Ultraport, sabemos que están intentando hacer esfuerzos importantes por implementar y respetar los acuerdos. Y que el interés nacional en estos casos prima por sobre intereses particulares», dicen, pero advierten que mandos medios en estos momentos «apagan el fuego con bencina» y, «en vez de dar rápida solución a los conflictos, solo traban y obstaculizan la capacidad de dialogo y confianza entre las partes”.

Las manifestaciones provocaron la suspensión del tránsito y la intervención de personal de Carabineros, quienes fueron recibidos con objetos contundentes lanzados por los estibadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día