jueves, marzo 28, 2024

Parte diario ONEMI: 26 incendios forestales en todo Chile

Debe leer

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 12:41 horas, reporta hoy sábado 5 de enero un total de 26 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 07 se encuentran activos, 10 están controlados y 09 fueron extinguidos.

Cabe destacar, que a la fecha se han realizado 3 Mesas Técnicas en el Nivel Central de ONEMI, las cuales han sido presididas por el Director Nacional de ONEMI (S), a modo de evaluar la situación de los incendios forestales y coordinar los cursos de acción junto a los organismos técnicos competentes. Adicionalmente, se indica que durante la mañana de hoy, se realizó una reunión interna entre la Subsecretaría del Interior, ONEMI y CONAF.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “San Guillermo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.500 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Santo Domingo. Trabajan durante la presente jornada 07 técnicos, 08 brigadas, 01 skidder y 02 helicópteros de CONAF; con apoyo de 03 BRIFES y 02 BRIFAR, Bomberos de Santo Domingo, San Antonio, Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Navidad y Rapel; y 01 motoniveladora de Vialidad. Además, permanece en el lugar una ambulancia de la ACHS.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cuesta Los Maquis”, el cual afecta una superficie por confirmar de 320 ha de vegetación en las comunas de Puchuncaví y Nogales. Trabajan en la presente jornada 02 técnicos y 04 brigadas de CONAF, con apoyo de 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Melón”, el cual afecta una superficie por confirmar de 49 ha de vegetación en la comuna de Nogales. Trabajan en la presente jornada 04 técnicos, 06 brigadas, 01 Puesto de Mando de CONAF, con apoyo de 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “La Polcura”, el cual afecta una superficie por confirmar de 385 ha de vegetación en la comuna de Navidad. Producto de este incendio, se han reportado 04 viviendas destruidas y 06 personas damnificadas en el sector de Polcura, de las cuales 04 se mantienen en el albergue “Casa de Acogida Esperanza Mía” de la comuna. Trabajan durante la presente jornada 03 técnicos y 03 brigadas de CONAF, con apoyo de 02 camiones aljibe dispuestos por las Municipalidades de La Estrella y Litueche.

REGIÓN DEL MAULE

Extinguido se encuentra el incendio forestal “El Boldo”, el cual afectó una superficie de 300 ha de vegetación en la comuna de Cauquenes. Trabajó durante la presente jornada 01 brigada de CONAF, con apoyo de 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Peaje San Roque”, el cual afecta una superficie por confirmar de 57,2 ha de vegetación en la comuna de Santa Juana. Trabajan durante la presente jornada 02 brigadas de CONAF.

ALERTAS VIGENTES:

Alerta Roja para las comunas de Puchuncaví y Nogales, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
Alerta Roja para la comuna de Navidad, Región de O’Higgins, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso excepto para la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por incendios forestales.
Alerta Amarilla para la comuna de Cauquenes, Región del Maule, por incendio forestal.
Alerta Amarilla para la Región de Ñuble, por incendios forestales.
Alerta Amarilla para la Región del Biobío, por incendios forestales
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por reforzamiento del Sistema de protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por altas temperaturas.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día