jueves, marzo 28, 2024

¿Es posible dejar de fumar? Sepa cómo renunciar a esta adicción

Debe leer

En esa lista de deseos, los que tienen que ver con mejorar nuestra salud son los más relevantes, ya que ellos nos ayudarán a mejorar la calidad de vida. Dejar de fumar es uno de los anhelos más comunes, para evitar padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, cáncer pulmonar, entre otras. ¿Cómo hacerlo? Aquí le daremos algunos consejos.

Primero: reconocer si es adicto a la nicotina

Para saber si usted es realmente un adicto a la nicotina, que es la droga que produce la dependencia al tabaco, puede realizar el Test de Fagerström1, una encuesta que consiste en seis preguntas, cada una asociada a un puntaje. Entre el 0-2 se considera una dependencia muy baja; 3-4, dependencia baja; 5, dependencia moderada; 6-7, dependencia alta; y entre 8-10, dependencia muy alta. “Si a la pregunta sobre la cantidad de cigarrillos que fuma, la respuesta es más de 20 al día, si fuma después de media hora de haberse despertado, o si tiene que parar su actividad diaria por fumar, entonces se presenta un puntaje sobre 6 y se considera que la persona tiene una adicción bastante fuerte al tabaco”, afirma el Dr. Felipe Rivera, especialista broncopulmonar de la U. de Chile y la Clínica Dávila.

Efectos dañinos en todo el cuerpo

Asimismo, el galeno indica que “prácticamente no hay órgano donde el cigarrillo no produzca algún tipo de daño: en el pulmón, ya sea en la forma de la EPOC, bronquitis crónica, cáncer. Igualmente, en la lengua, boca, laringe, esófago, estómago, colon, páncreas y en la vejiga. Además, produce efectos negativos a nivel cardiovascular, pues quienes fuman tienen más probabilidades de sufrir infartos. También, a nivel vascular cerebral, aumentando las probabilidades de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV); junto a todo lo anterior, origina un detrimento vascular de extremidades inferiores debido a la falta de irrigación porque se tapan las arterias, entre otras consecuencias como la infertilidad en las mujeres y consecuencias en la piel”.

Algo más que voluntad

El especialista de la U. de Chile afirma que la voluntad es imprescindible para dejar de fumar; sin embargo, explica que ésta por sí sola únicamente permite que un 5% de las personas renuncie a este hábito. “La mayoría requiere algo más, como la terapia farmacológica, no farmacológica, o ambas”, afirma.

Rivera expresa que renunciar al hábito tabáquico implica más que recetar una tableta o un medicamento. “Se necesita de una terapia cognitivo-conductual, que abarca un cambio del estilo de vida. Ésta consiste en que, a través de la consejería, se enseñan los riesgos de fumar y las ventajas de abandonar el tabaco. Sin embargo, hay algunas personas que pueden necesitar fármacos, que impiden la acción de la nicotina a nivel del sistema nervioso central, ya sea reprimiendo la llegada o haciendo que el efecto a nivel del centro de placer no sea tan evidente. También está la terapia de reemplazo de nicotina, que sustituye la enorme cantidad de ella que tiene el cigarrillo por sustancias con menor cantidad de esta droga y así se va disminuyendo la necesidad de nicotina cerebral”.

Existen equipos médicos multidisciplinarios que pueden ayudar en esta tarea y que, generalmente, están compuestos por enfermeros, médicos, terapeutas, especialistas broncopulmonares, psiquiatras e internistas, entre otros.

1 Test de dependencia a la nicotina de Fagerström. Consultado el 04 de noviembre de 2018, de https://www.chilelibredetabaco.cl/descargas/centrodoc/Manual_cesacion_MinSal.pdf

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día