sábado, abril 20, 2024

Olvido de Piñera por no homenajear a Carabineros por conflicto del Beagle suma fuertes críticas

Debe leer

El homenaje hecho por el Presidente Sebastián Piñera a los veteranos que participaron en el conflicto del canal Beagle, olvidándose del contingente de Carabineros que estuvo presente en la zona en esa época, ha provocado fuertes críticas por lo que consideran como un “error imperdonable”.

El primero en salir a cuestionar dicho “olvido” fue el timonel de RN y diputado, Mario Desbordes, quien calificó como “imperdonable omisión” que Piñera no recordara a los policías que fueron parte del contingente que se desplegó en la zona.

A la ceremonia, realizada en Puerto Williams el martes pasado, el mandatario estuvo junto a su ministro de Defensa, Alberto Espina, y el canciller, Roberto Ampuero, en la que no estuvo presente personal de Carabineros.

El propio ex comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, también salió al paso de la omisión, indicando en su cuenta en Twitter que “En el Canal Beagle, Piñera y Comandantes en Jefe de las FFAA rinden homenaje a “Veteranos del ’78”// Faltó incluir en este merecido homenaje a @Carabdechile; estuvieron en la frontera y la trinchera listos para!!! Nos consta”.

Además, El Mercurio publica este viernes una carta del coronel (r) de Carabineros, Manuel Gebert Moreno, menciona que en la ceremonia “se omitió, se ignoró o no se consideró conscientemente la actuación indesmentible como combatientes y policía militar de miles de jefes, oficiales y personal subalterno de Carabineros de Chile que estuvieron destacados en primera línea, sufriendo los mismos rigores que los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

En ese sentido, señaló que es necesario recordar “los testimonios de los generales de Ejército Nilo Floody y Alberto Tagle. Este último, recientemente, recordando aquel acontecer, ha expresado: «me siento orgulloso de haber tenido la oportunidad profesional de tener bajo mi mando unidades de Carabineros de Chile en la primera posición de combate»”.

Otro que salió a criticar el “olvido” presidencial en el homenaje a los veterano del Conflicto del Beagle fue el empresario Andrónico Luksic, quien también usando su cuenta de la red social escribió que “Más allá del momento por el que atraviesa Carabineros no se puede desconocer su rol en la defensa de Chile en conflictos como el del Beagle o Laguna del Desierto. Tampoco olvidar su trabajo de ayer, hoy y siempre haciendo Patria en fronteras y lugares + recónditos de Chile !!”.

Asimismo, el Cuerpo de Generales de Carabineros, que agrupa a uniformados en retiro, envió una misiva al titular de Defensa en la que le expresan el “olvido y error de fondo que se cometió en un acto político”.

En ese sentido, el presidente del organismo, Reinaldo Ríos, señala que “tanto los organizadores del evento en comento como las autoridades allí presentes olvidaron o no quisieron incluir en este homenaje a los integrantes de Carabineros de Chile, institución que movilizó a varios miles al frente de batalla”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día