viernes, marzo 29, 2024

Piñera da otra señal de apriete a las FFAA: Presenta proyecto de modernización y alargue de la Carrera Militar

Debe leer

Con la idea de extender la vida útil de los militares y mejorar los recursos humanos y económicos de las Fuerzas Armadas, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que moderniza la carrera militar.

Lo principal de esta modificación es que contempla extender de 30 a 35 años la carrera militar, a lo que el mandatario indicó que “la expectativa de vida se amplió a 20 años y va a seguir creciendo, por ende el proyecto de ley que vamos a presentar al Congreso busca adecuar la carrera de las FF.AA. a esta nueva realidad”.

Piñera, junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que la iniciativa también “adecuará a nuestras FF.AA. a la utilización de las nuevas tecnologías, exigencias y aptitudes, por ello la formación y experiencia es fundamental”.

En tal sentido, el jefe de Estado dijo que “este proyecto extenderá la carrera militar para no sufrir lo que significa que muchas personas, cuando están en la mejor etapa de su vida, con toda su fuerza, energía, conocimientos y juventud, deban dejar sus funciones (…) eso significa una pérdida para la sociedad y para las FF.AA.”.

El proyecto tiende a retener al personal en los grados superiores aumentando el máximo legal de permanencia de 38 a 41 años en el caso de los oficiales y de 35 a 40 años en el caso de los suboficiales, con lo que se posterga en forma gradual el derecho a pensión completa desde 30 a 35 años y el derecho a obtener la pensión mínima desde 20 a 23 años.

Además, se destaca el incentivo del mérito por sobre la antigüedad y el tratamiento del personal como una capacidad estratégica.

Otro punto relevante del proyecto es que esta modernización también aplica al personal civil que ingrese a las FF.AA., quienes deberán acogerse al sistema previsional al que “acceden todo el resto de los chilenos”.

«El personal civil de las Fuerzas Armadas, que es muy importante, no tiene las mismas características ni las mismas exigencias del personal uniformado y, en consecuencia, este proyecto establece que los que ingresen a nuestras Fuerzas Armadas tendrán que acogerse al sistema previsional normal al cual acceden todo el resto de los chilenos«, precisó el mandatario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día