viernes, marzo 29, 2024

El 20% de los autos usados en Chile se vendieron en US$2.1 billones durante 2018

Debe leer

YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl, dio a conocer los resultados históricos de venta, búsqueda y compra de autos usados durante 2018. A través de su estudio “Radiografía del Consumidor Automotriz Online”, reveló que 1 de cada 5 autos en Chile fueron vendidos a través del portal y que, durante el pasado año, éstos -correspondientes al 20% del total del parque automotriz nacional de usados- fueron transados por un total de US$ 2.1 billones.

En cuanto a las regiones que tuvieron mayores transacciones de dinero por la venta efectiva de vehículos a través del sitio, figura la Región Metropolitana en primer lugar, seguida por Valparaíso y Biobío.

Asimismo, el estudio arrojó que son ocho los días en promedio en que los usuarios demoraron en concretar la venta de sus vehículos durante el año pasado, mejorando los índices del 2017, cuando tomaba nueve días.

“En el último tiempo hemos visto un importante movimiento en el mercado automotriz online. Los chilenos están cambiando sus autos en un menor periodo de tiempo. Además, el recambio se vio impulsado por la entrada en vigencia de la nueva restricción para vehículos catalíticos en Santiago”, explica Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

En cuanto a la carrocería, el reporte arrojó que el tipo de vehículo más ofertado durante el año pasado correspondió a automóviles, representando un 67% de los avisos, con un precio promedio de $3.850.000, le siguieron las camionetas con un 18%, a un precio promedio de $6.525.000.

El reporte indicó que 1 de cada 5 vehículos fue vendido por el portal Yapo.cl, con un total de 203.210 unidades transadas y en agosto se vendió la mayor cantidad de autos con más de 17 mil unidades. “Esto se debió principalmente al ingreso de nuevos modelos al mercado correspondientes a la nueva temporada. Durante el 2018, mucha gente aprovechó este periodo para cambiar su vehículo y adquirir uno del año. Esta tendencia se mantuvo en alza hasta dos meses después”, dice Castro.

Respecto a las regiones con mayor número de transacciones se encuentra la región Metropolitana (39%), seguida por la del Biobío (10%) y Valparaíso (8%).

Marcas y modelos destacados

La marca más vendida durante el 2018 en Yapo.cl corresponde a Chevrolet, demanda impulsada principalmente por dos de sus modelos. Se trata del Spark, con un costo aproximado de $3.062.500 y Corsa, con un valor cercano a los $2.180.000. Respecto a este último modelo, a pesar de estar descontinuado, aumentó en un 10% su precio promedio en relación al 2017. A su vez, el modelo de vehículo usado más demandado durante el 2018 fue el Toyota Yaris, con un precio promedio $3.500.000.

En relación a la transmisión -mecánica o automática- según los datos recopilados durante 2018 en Yapo.cl, la oferta se concentró en vehículos manuales con 74%, mientras que el 26% en automáticos. De acuerdo al tipo de motor, el 75% de los autos usados publicados ocupan bencina, y un 24% correspondió a diésel.

El perfil del consumidor

Del total de usuarios que buscaron autos usados por Yapo.cl en 2018, el 91% de ellos correspondió a hombres de 29 años promedio y un 9% mujeres con 34 años promedio. “Aquí observamos que el consumidor automotriz de Yapo.cl, principalmente corresponde al rango etario de los millennials que van entre los 20 y 39 años, una generación que tiene cada vez más poder adquisitivo y son los que están más habituados a comprar de forma online”, explica Castro.

Si hacemos un zoom a lo anterior, tenemos que por ejemplo, el rango etario de los millennials -que va entre los 20 y 39 años-, prefiere marcas Chevrolet, con sus modelos Spark, Corsa y Sail, y en segundo lugar, Toyota con sus modelos Yaris y Hilux.

Paralelo a lo anterior, y esta vez considerando cuáles fueron las marcas favoritas de las mujeres que visitaron Yapo.cl durante el 2018, en primer lugar apareció Chevrolet, con sus modelos Spark y Corsa, seguida por Kia y sus modelos Rio y Morning, mientras que en un tercer lugar se posicionó Suzuki con sus modelos Swift y Vitara.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día