jueves, marzo 28, 2024

Ministro Espina insiste en “control civil total a las FFAA y a sus finanzas”

Debe leer

El ministro de Defensa, Alberto Espina, insiste en que con el proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas que impulsa el gobierno, éstas estarán supeditadas totalmente al control civil tanto desde la acción militar como de sus finanzas.

Hoy día, en el punto de vista de la acción militar sí existe una subordinación respecto de las autoridades civiles. Donde tenemos que fortalecer es en los mecanismos de control, pero yo le puedo garantizar que nosotros queremos que exista pleno control civil respecto de la administración financiera en los recursos de las FF.AA.”, explica el secretario de Estado en una entrevista con La Tercera.

En ese sentido, precisó que ya se encuentra operando un comité de auditoría externa, ya que “están cambiando todos los mecanismos de la adquisición de pasajes, todo lo que signifique la contratación de personal, y además tenemos un convenio con la Contraloría para auditar las áreas críticas”.

Además, señala que existe un pleno acuerdo de que las FF.AA. deben tener recursos basales necesarios “decididos democráticamente, para poder adquirir sus capacidades estratégicas. De lo contrario, es absolutamente imposible que tengan una planificación de las fuerzas en el largo plazo. Eso es lo que estamos negociando y conversando en este momento, pero yo he visto un ánimo y una voluntad para que las FF.AA. tengan un piso basal, un fondo basal que les garantice mantener las capacidades disuasivas”.

Por tal motivo, insiste en que debe haber estabilidad y recursos basales que permitan mantener la inversión en FF.AA. “si nosotros tenemos aviones, buques, necesitamos tener inversiones que democráticamente se resuelvan en el largo plazo, y eso se logra teniendo un fondo basal. Yo diría que todos los parlamentarios están dispuestos a hacerlo; distinto es cómo se hace ese mecanismo, y eso lo estamos conversando. Soy optimista de que vamos a llegar a un acuerdo”.

En cuanto a las recontrataciones, Espina sostiene que la idea de extender la carrera militar “los uniformados van a estar más tiempo en el cumplimiento de sus funciones. Esto va a significar además que la contratación de civiles tiene que hacerse por concurso público y transparente para que no exista ningún tipo de privilegios ni preferencias, cuando sea estrictamente necesario y cuando esa función no pueda ser ejercida por un militar, pero además tiene que hacerse dentro de un mecanismo de concurso público y transparente”.

El ministro también explicó que respecto a la recontratación de civiles exmilitares “lo que queremos es que los civiles, militares o no militares, se llegan a ser contratados sea por una situación absolutamente justificada, de manera que no exista ninguna duda de que lo que importa es analizar su se requiere de esa contratación, para qué se necesita y por qué no lo puede hacer un integrante activo de las FF.AA. Sin lugar a dudas que la tendencia será disminuir las contrataciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día