martes, abril 23, 2024

Protestas contra Maduro se extienden hasta la madrugada en varias zonas de Caracas

Debe leer

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) cifró en 30 las manifestaciones registradas cerca de la medianoche del lunes en Caracas, las cuales se realizaron en barriadas del municipio de Libertador, un territorio gobernado por el oficialismo, y donde están ubicadas todas las sedes de los poderes públicos.

Cerca de una decena de esas protestas continuaban en las primeras horas de este martes. Ciudadanos, medios y periodistas independientes o extranjeros daban cuenta de ello a través de las redes sociales, en las que circulan fotografías y videos que muestran cortes de vías así como a personas en las calles gritando consignas antigubernamentales.

Disuasión y gases lacrimógenos

Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, abundan las imágenes que muestran a las fuerzas del orden tratando de disuadir las manifestaciones, en algunos casos disparando gases lacrimógenos en zonas residenciales.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó, a través de Twitter, del uso de tanquetas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la parroquia El Valle «para intentar sofocar» una protesta.

Disparos y detonaciones contra barricadas y cacerolazos

Dos caraqueños que viven en sectores diferentes y que prefirieron conservar el anonimato contaron a la agencia española de noticias Efe que los disparos y las detonaciones han continuado durante la madrugada, por lo que muchos vecinos han decidido resguardarse en sus casas, algunas de las cuales han terminado con vidrios rotos.

Además, decenas de manifestantes han levantado barricadas, que mantienen encendidas con desechos y alrededor de las cuales se han congregado para manifestar su rechazo al presidente Maduro, al que la oposición y numerosos países consideran ilegítimo. Algunos, también, han lanzado cócteles Molotov a los agentes del orden.

Las refriegas han estado acompañadas por la acción de cientos de vecinos que desde sus casas y en varias zonas de Caracas golpean cacerolas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamaciones a los gobiernos.

En vísperas del 23E

Estas manifestaciones ocurren un día antes de la jornada a la que ha convocado el antichavismo para este miércoles 23 de enero, en rechazo de la legitimidad del nuevo mandato presidencial, que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas y que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos y los boicoteó. Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad de su segundo término.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalización en Pudahuel termina con delincuente parapetado en almacén y carabinero herido a bala

Una fiscalización a un sujeto que caminaba por una calle de Pudahuel portando un arma de fuego, terminó con...

Los destacados del día