viernes, abril 19, 2024

Venezuela al borde del abismo con dos presidentes y sumida en la incertidumbre

Debe leer

La crisis político-social en Venezuela ha llegado a su punto más peligroso tras autoproclamarse presidente  Juan Guaidó, lo que deja al país totalmente fraccionado y ante una inminente guerra civil, debido justamente a que dos presidentes se disputarán el poder y el control del país y uno de ellos con el apoyo de Estados Unidos, pero -por ahora- pareciera que Nicolás Maduro tiene más control efectivo al contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Durante la tarde y noche de este miércoles se han registrado enfrentamientos y según varios reportes en redes sociales, varios muertos, pero no existe información oficial.

Cerca de as 10 de la noche (hora de Chile) Maduro hacía un nuevo llamado a la paz y al diálogo: «Llamo al pueblo aguerrido y combatiente a estar alertas, dedicados por una parte al trabajo y al estudio, y por la otra, movilizados para defender la estabilidad de la Patria. ¡Ni golpismo, ni intervencionismo, Venezuela quiere paz!».

Recordemos que durante la tarde de este miércoles Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela en detrimento de quien fue elegido por elecciones, sean estas legales o no, como mandatario constitucional.

Guaidó, quien estuvo preso hace algunos días por unas horas, juró como Presidente de la nación en forma interina en medio de una multitudinaria marcha -sin el marco instutucional que requiere este tipo de actos-, nunca antes vista de los opositores al chavismo, en Caracas.

Dicho juramento lo hizo minutos después que el Tribunal Supremo, bajo el alero de Maduro, ordenara a la fiscalía venezolana actuar en forma penal en contra de los diputados legalmente constituidos.

Luego que Guaidó se autoproclamara Presidente, su Gobierno fue reconocido -casi instantáneamente- por los países del Grupo de Lima y por Estados Unidos. Los mismo hicieron Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay.

Donald Trump señaló en una declaración emitida por la Casa Blanca que “hoy estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como única rama legítima del gobierno electa por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución Nacional para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y por lo tanto vacante el puesto de la presidencia…”.

Por su parte, Mauricio Macri, mandatario argentino, dijo que “quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”.

Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso”, expresó Iván Duque.

Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso”, aseguró Jair Bolsonaro.

Por su parte Perú también expresó su beneplácito que Guaidó llegue al poder, indicando que “el Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

A su vez, el Presidente de Chile, a través de su cuenta en Twitter señaló que “Chile reconoce a Juan Guaidó como Pdte encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH…”, además entregó una declaración oficial en el Palacio de La Moneda junto al canciller Roberto Ampuero, legitimando así la autoproclamación de Guaidó.

Paraguay también se hizo partícipe de las muestras de adhesión al nuevo gobierno, indicando su Presidente Mario Abdo que “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

También se reportaron otros gobierno como el Costa Rica, Canadá y Ecuador.

Otro que reconoció el nuevo Gobierno venezolano fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien felicitó a Guaidó de “impulsar el retorno del país a la democracia”.

Maduro se pone pantalones

Luego de conocerse la autoproclamación de Guaidó, el Presidente constitucional Nicolás Maduro salió al ruedo señalando que «le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana«, añadiendo que «¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?».

En ese orden, Maduro señaló que había decidido romper relaciones con Estados Unidos, argumentando para ello el intervencionismo que habría hecho el gobierno de Donald Trump al reconocer a Guaidó como mandatario.

«He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos«, dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

A su vez, el gobierno interino venezolano mandó un comunicado a todas las representaciones diplomáticas a seguir manteniendo relaciones con todos los países del mundo, comunicado que fue firmado por el propio Guaidó.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, desafió al gobierno de Maduro, ya que señaló que el mandatario venezolano no tiene autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En ese sentido, expresó a través de un comunicado oficial del gobierno de Trump que “Estados Unidos no reconoce el régimen de Maduro como el gobierno de Venezuela”.

En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos o para declarar a nuestros diplomáticos persona non grata”, sostiene.

Manifestaciones y muertes

Luego de conocida la autoproclamación de Guaidó como mandatario venezolano, las calles del país se tiñeron de sangre, luego que los contrarios al chavismo salieran a expresar su solidaridad con el nuevo mandatario y rechazo al régimen de Maduro.

Hasta el momento, van 16 muertos en diversos incidentes registrados entre el martes y miércoles , de acuerdo a lo manifestado por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

De acuerdo al informe de este organismo, la mayoría de los decesos se produjo por heridas de armas de fuego, registrándose en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolivar.

Igual cifra señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien posteó en Twitter que las manifestaciones ya han cobrado la vida de 16 personas, además de haber decenas de heridos y varias más detenidas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Irán niega ataque israelí y explica ‘sonido de explosiones’ en Isfahán

En la madrugada de este viernes -en Oriente Medio- se activaron todas las alamas por la represalia israelí a...

Los destacados del día