viernes, abril 19, 2024

Aprobación de Chadwick sigue cayendo por caso Catrillanca

Debe leer

La aprobación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, sigue en caída libre tras el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, retrocediendo de 43% a 37% (-6pts) aunque se mantiene como el secretario de Estado más importante e influyente del gabinete del Presidente Sebastián Piñera (35% y +4pts).

Así  lo muestra la última encuesta semanal de Cadem, la cual también señala que en la cuarta semana de enero, y por segunda semana consecutiva, 42% aprueba y 42% desaprueba la gestión de Piñera.

Además, en relación al proyecto Admisión Justa, un 59% se mostró de acuerdo con que los colegios de alta exigencia puedan seleccionar a sus alumnos por rendimiento académico y notas, llegando a un 67% entre padres con hijos en edad escolar, y sin mostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la evaluación de la semana anterior cuando se utilizó el concepto “mérito”.

A su vez, un 60% cree que es más justo seleccionar por rendimiento académico que a través de un algoritmo que permita aleatoriedad (30%).

Asimismo, se mantiene mayoritaria la preferencia por la selección por merito, en este caso sí se observa una diferencia significativa cuando se reemplazan los conceptos “mérito” y “sorteo/azar” -utilizado la semana pasada, con 79% vs 16% respectivamente- por “rendimiento” y “algoritmo”.

La precaria imagen del Gabinete

A su vez, el sondeo menciona que en la cuarta semana de enero, un 34% aprueba y un 43% desaprueba el desempeño actual del equipo de ministras y ministros del mandatario.

En este contexto, 18 de los 25 ministros superan el 40% de conocimiento, pero quienes aún no logran superar esta barrera son Susana Jiménez de Energía (35%), Consuelo Valdés de Cultura (33%), José Ramón Valente de Economía (33%), Felipe Ward de Bienes Nacionales (32%), Baldo Prokurica de Minería (28%), Andrés Couve de Ciencias (26%) y cierra la lista Pauline Kantor de Deportes (24%).

Sin embargo, lo más relevante de la encuesta es que el ministro Chadwick sigue siendo el más conocido del gabinete (86%) y el más importante (35%, +4pts), aunque sufre un retroceso estadísticamente significativo en su nivel de aprobación pasando de 43% a 37%.

En términos de evaluación, la ministra Isabel Pla (66%) queda instalada como la mejor evaluada del gabinete junto con Roberto Ampuero (66%, +5pts).

A los anteriores le siguen Gloria Hutt (64%, -1pto), J. A. Fontaine (60%, +2pto) y Alfredo Moreno (60%, +1pto).

Bajo el 60% de aprobación aparecen Gonzalo Blumel (58%, +3pts), Antonio Walker (57%, +5pts), Cecilia Pérez (57%, +2pts), Alberto Espina (57%, +5pts), Carolina Schmidt (56%, +2pts), Cristian Monckeberg (56%, +2pts), Marcela Cubillos (53%, +2pts), Emilio Santelices (51%, +6pts) y Felipe Larraín (51%).

Bajo el 50% aparece el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (49%, -3pts) y los ministros Nicolás Monckeberg (46%, +4pts), Hernán Larraín (41%, -1pto) y el ya señalado Andrés Chadwick (37%, -5pts).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día