jueves, marzo 28, 2024

ACTUALIZADO // Ministro Santelices olvida pagar el PerCapita a municipios y Confusam se reúne de emergencia con Minsal

Debe leer

Mientras el Ministro Santelices goza de unas merecidas vacaciones, luego de un aporreado primer año al mando de la cartera de Salud, un incendio de proporciones logró ser controlado esta tarde a través de un subterfugio, ya que se envió fuera de plazo a la Contraloría para su toma de razón los recursos Percápita con los que se pagan -entre otros- los sueldos de los funcionarios de la salud municipalizada.

Todo comenzó con el envío del decreto que autoriza el traspaso de dineros para cancelar los salarios a los mencionados funcionarios, pero un “olvido”, tras quedar el documento en el Gabinete del Ministro Santelices, hizo que el Decreto fuera enviado fuera de plazo.

Fuentes del Minsal indicaron que el Decreto estaba listo para que el titular de la cartera diera su visto bueno y que siguiera su curso natural, pero éste quedó entrampado en el Gabinete de Santelices y en el Departamento Jurídico del Ministerio, por lo que habría sido despachado a la Contraloría General de la República con retraso.

Al no haber Decreto no se pueden traspasar los fondos a los municipios del país. Y por tanto, no había como pagar los sueldos a los funcionarios de la salud municipal, ocasionando un grueso problema porque al enterarse de este “olvido administrativo» la Confusam amenazó con realizar un paro nacional a partir de mañana. Hay que mencionar que algunos trabajadores ya realizaron una movilización este martes en Antofagasta y están analizando extenderlo hasta mañana miércoles.

Sin embargo, se supo que el problema fue resuelto de una manera no poco administrativa, debido a que se traspasaron los recursos desde el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) “sin decreto para bajar un paro que perjudica al Ministro Santelices justo cuando suena como uno de los que podría salir del Gobierno”.

Dirigentes de los trabajadores de la salud municipales indicaron que a muchos funcionarios les han comunicado que los sueldos serán cancelados el próximo jueves, pero alegan que “no puede ocurrir que por la mala administración del Ministro ocurran estos hechos y que Santelices esté de vacaciones sin solucionar este problema que afecta directamente a sus familias».

Además, algunos dirigentes de la Confusam han hecho saber su molestia con jefe de gabinete del ministro Santelices, Pablo Pizarro, a quien culpan de ser el responsable de este desafortunado “olvido” y que la solución que se está entregando seria solo para “no dañar la alicaida imagen del Ministro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día