jueves, marzo 28, 2024

Suprema rechaza incendio en tribunal de garantía de Isla de Pascua tras incidentes tribales

Debe leer

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, lamentó los serios incidentes ocurridos ayer martes de Isla de Pascua, luego de una riña entre tribus locales que terminaron con un muerto y el Juzgado de Letras y Garantía isleño quemado.

A nombre del máximo tribunal del país, Cisterna leyó una declaración que señala:

1.- Lamentamos la situación producida, que es de extraordinaria gravedad y puso en peligro la integridad física y síquica y la seguridad personal de los funcionarios del tribunal, intervinientes, de un imputado, gendarmes, policías y de todas las personas que se encontraban en el lugar.

2.- Condenamos enfáticamente la violencia desplegada en contra de las personas y del tribunal, pues ello es contrario a la ley y al respeto que merecen todas las personas, especialmente si se encuentran en un juzgado, cuya misión es la solución pacífica de los conflictos conforme al ordenamiento jurídico y al respeto de los derechos de cada cual.

3.- Solidarizamos con las personas que sirve en ese tribunal, así como en la notaría inmediata, por el daño moral que han sufrido con motivo de los hechos de violencia relatados.

4.- El tribunal, como ha sido una constante en el Poder Judicial frente a situaciones adversas, seguirá prestando sus servicios en dependencias habilitadas al efecto respeto de causas urgentes que deban verse en estos días.

5.- El Tribunal Pleno de la Corte Suprema ha acordado hacer presente al Poder Ejecutivo la gran preocupación que le asiste por los hechos violentos ocurridos en el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, a la vez que solicitarle disponga las máximas medidas de seguridad y protección que permitan evitarlos en el futuro.

6.- Se ha dispuesto que cuánto antes se trasladen hasta Isla de Pascua funcionarios técnicos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para que colaboren con la pronta instalación provisoria del Juzgado, así como con la reconstrucción de su sede definitiva.

7.- Igualmente, se procurará que un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, concurra prontamente a la isla, para imponerse de toda la situación y respaldar al personal del tribunal, a la vez que procure que la función jurisdiccional pueda seguir desarrollándose cada vez mejor   en esa comunidad.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día