viernes, marzo 29, 2024

Chadwick se plegó a las condenas por “magnicidio” de Frei Montalva

Debe leer

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se plegó este jueves a las condenas por el “magnicidio” del expresidente Eduardo Frei Montalva, cuyo caso se cerró con las condenas a seis personas como responsables de la muerte del exmandatario.

Como lo ha dicho el Presidente Piñera, con una condena total al homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Desde hace ya más de 16 años que los tribunales de justicia y el juez Madrid venían desarrollando esta investigación y hemos tenido las conclusiones judiciales”, sostuvo esta mañana durante la llegada del grupo de chilenos que el Gobierno trajo desde Venezuela por razones humanitarios.

El titular del interior aseguró que “ese cruel homicidio de un Presidente de la República, por primera vez en nuestra historia, y recibe nuestra total condena y rechazo”.

Médico condenado

En tanto, el médico Patricio Silva Garín, dijo en entrevista con La Tercera que el desaparecido jefe de Estado no acepta el fallo que lo condena a 10 años de prisión, indicando que todos los argumentos descritos por el juez Alejandro Madrid “son falsos”.

Es una cosa que no se puede aceptar porque no tienen ninguna evidencia”, explicó y añadió que Frei Montalva “se murió por una enfermedad que no se pudo arreglar, esa es la única verdad acá”.

Su abogado, José Miguel Barahona, también cuestionó la resolución judicial de Madrid, aseverando que “es muy relevante que haya quedado desestimada la peregrina hipótesis del envenenamiento del Presidente Frei con agentes químicos, cuestión absolutamente desacreditada en el proceso”.

Frei Ruiz-Tagle apunta al silencio de la PUC y del Ejército

A su vez, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del exmandatario asesinado, aseguró que el fallo abre una “gran puerta” para investigar la responsabilidad de las autoridades, de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y del Ejército por no entregar la información requerida.

El fallo abre una gran puerta para que se investiguen las responsabilidades de las autoridades y el silencio de la (Pontificia) Universidad Católica y del Ejército, que nunca han querido colaborar”, mencionó.

Añadió que “el caso de la Universidad Católica es dramático, porque nunca ha prestado ninguna ayuda”.

Además, Frei Ruiz-Tagle consideró que las “penas son bajas porque corresponden a esa época. El fallo del juez Madrid corresponde al sistema antiguo”.

Y también apuntó a la responsabilidad de Augusto Pinochet, indicando que “es evidente que Pinochet estaba informado, era informado día a día por el doctor Silva (…) para nosotros el fallo de ayer es histórico. Frei Montalva es el único Presidente de Chile que ha sido asesinado”.

Carmen Frei insiste en responsabilidad de Subsecretario Castillo

En tanto, la exsenadora e hija de Frei Montalva, Carmen Frei, sostuvo que “la permanencia de Castillo sigue siendo para nosotros un problema ético, porque no nos parece prudente ni podemos confiar en una persona que está en el fallo, reconociendo en sus propias declaraciones que ocultó información. Nos parece que es un argumento más que válido para pedirle al Presidente que nos deje trabajar juntos con el mejoramiento de la salud, pero con personas que nos den confianza y tranquilidad”.

Reacciones

El exministro de Frei Montalva, Andrés Zaldívar, señaló en radio Duna que el fallo corrobora que “había una operación dedicada a exterminar a los opositores (…) y en el caso de Eduardo Frei se hace un proceso y no me cabe la menor duda de que fue asesinado”.

El fallo puede ser discutido (…) Sin embargo creo que hay fuertes presunciones, creo que el infectar a una persona que se interviene en una clínica es muy fácil”, precisó.

Por su parte, el senador DC, Jorge Pizarro, se refirió a la situación del doctor Silva Garín, mencionando que “creo que el doctor va a hacer su defensa justificando su actuación. Pero los hechos son contundentes y el establecer la responsabilidad por parte del Juez Madrid a uno lo sorprende porque era gente cercana a Frei”.

Tenemos la convicción de que los que dieron la orden de asesinarlo eran los que tenían el poder en ese momento partiendo por el dictador Pinochet que se jactaba de que no se movía una hoja de papel sin que él no supiera”, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día