jueves, abril 25, 2024

EEUU suspende Tratado de Armas Nucleares y se asoma el fantasma de la «Guerra Nuclear»

Debe leer

WASHINGTON (AP) – La administración de Trump está cerrando el tema de un tratado de armas nucleares con Rusia que ya lleva décadas, y levanta lo que considera restricciones irracionales para competir con una Rusia resurgente y una China más asertiva. El movimiento anunciado el viernes prepara el escenario para las delicadas conversaciones con los aliados de EE. UU. Sobre posibles nuevos despliegues estadounidenses de misiles.

Al explicar su decisión, que había anunciado meses atrás, el presidente Donald Trump acusó a Moscú de violar el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987 con «impunidad» al desplegar misiles prohibidos. Moscú niega que esté en violación y acusó a Washington de resistir sus esfuerzos para resolver la disputa.

El secretario de Estado Mike Pompeo habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, el viernes 1 de febrero de 2019. El secretario de estado Mike Pompeo anunció que Estados Unidos está retirando un tratado con Rusia que ha sido un elemento central del control de armas desde la guerra fría. (Foto AP / Andrew Harnik)
WASHINGTON (AP) – La administración de Trump está cerrando el tema de un tratado de armas nucleares con Rusia que ya lleva décadas, y levanta lo que considera restricciones irracionales para competir con una Rusia resurgente y una China más asertiva. El

Los demócratas en el Congreso y algunos defensores del control de armas criticaron la decisión de Trump de abrir la puerta a una carrera de armamentos.

«La amenaza de los Estados Unidos de rescindir el tratado no hará que Rusia vuelva a cumplir y podría desencadenar una nueva competencia de misiles peligrosa y costosa entre los Estados Unidos y Rusia en Europa y más allá», dijo la Asociación de Control de Armas privada. Argumentó que Washington no había agotado las opciones para hacer que Rusia volviera a cumplir.

Trump dijo en un comunicado que Estados Unidos «avanzará» con el desarrollo de sus propias opciones militares de respuesta al despliegue prohibido de misiles de crucero de Rusia que podrían apuntar a Europa occidental.

«No podemos ser el único país en el mundo vinculado unilateralmente por este tratado, o por cualquier otro», dijo Trump. Otros funcionarios dijeron que el tratado aún podría salvarse si Rusia revierte el curso y regresa al cumplimiento, pero esa ventana de oportunidad se cerrará en seis meses cuando la retirada estadounidense entre en vigencia.

La decisión de Trump refleja la opinión de su gobierno de que el tratado de armas era un obstáculo inaceptable para enfrentar con más fuerza no solo a Rusia sino también a China. El ejército de China ha crecido enormemente desde que se firmó el tratado, y el pacto ha impedido que Estados Unidos despliegue armas para contrarrestar algunas de las que se están desarrollando en Beijing.

Sin embargo, el hecho de abandonar el pacto INF se arriesgue a agravar las relaciones con los aliados europeos, quienes comparten la opinión del gobierno de que Rusia está violando el tratado pero que no han respaldado el retiro de Estados Unidos.

El secretario de Estado Mike Pompeo, hablando con los reporteros después de la declaración de Trump, dijo que Rusia será notificada formalmente el sábado que Estados Unidos se retira del tratado, con vigencia en seis meses. Mientras tanto, a partir del sábado, EE. UU. Suspenderá sus obligaciones en virtud del tratado.

Pompeo dijo que si, en los próximos seis meses, Rusia acepta las demandas de los EE. UU. Que destruyan de manera verificable los misiles de crucero que Washington afirma que son una violación, entonces el tratado puede ser salvado. Si no lo hace, «el tratado termina», dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI aplaude anuncio de ministra argentina de acelerar proceso de expulsión de Galvarino Apablaza

Desde la UDI valoraron la decisión del gobierno argentino de acelerar, junto a la justicia de dicho país, el...

Los destacados del día