jueves, marzo 28, 2024

Onemi decreta alerta amarilla para El Loa y Antofagasta y se evalúa si sitios turísticos abrirán

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por las lluvias que están afectando el norte del país, mientras que Sernatur mantiene todos los atractivos turísticos de la zona cerrados y se evalúa si permanecerán en esta condición o podrán abrirse para los visitantes.

La información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Antofagasta, en relación al evento meteorológico que se encuentra en desarrollo, indica lo siguiente:

Comuna de Calama

Se reporta 1 persona fallecida y 1 desaparecida, luego de que ambas se precipitaran al río Loa. Al momento, Bomberos y GOPE de Carabineros mantienen labores de búsqueda de la persona desaparecida.

Se indica que la localidad de Toconce se mantiene aislada producto de la crecida del río Toconce. Por lo anterior, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta mantiene personal en el lugar modo de evaluar la situación. De igual manera, a raíz de la crecida de este mismo, el pueblo de Caspana continúa dividido en dos sectores .

Respecto a la conectividad, se señala que los sectores de Cupo, Panire, Ayquina y Ruta del Sifón, mantienen interrumpidas sus principales rutas de tránsito vehicular, continuando como único acceso a éstos a través del Puente del Diablo.

Comuna San Pedro de Atacama

En la comuna se reportan 18 viviendas con daño mayor en las localidades de Quitor (08) y Peine (10); otras 10 con daño menor y 99 personas albergadas en los 3 recintos habilitados en la comuna.

En cuanto a los albergues, se indica que en la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama se mantienen 54 personas. Asimismo, en el Centro de Madres de San Pedro de Atacama se encuentran albergadas 14 personas y otras 31 en la Junta Vecinal Alto del Carmen.

Personal de Salud realizará un proceso de vacunación a personas cuyas viviendas han resultado anegadas. Personal municipal coordinará el traslado de las personas afectadas de Quitor hasta los albergues.

Debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, las localidades de Quitor y Catarpe se mantienen sin acceso vehicular. Situación similar se reporta en las localidades de Machuca y Huatin.

Por su parte, los poblados de Camar y Talabre se mantienen aislados producto del flujo de material transportado por la activación de dos quebradas. También aislados se reportan los sectores Río Grande y Matancillas.

Además, se indica que el pueblo de Toconao presenta varios sectores afectados por crecida de río, situación que se evaluará durante la presente jornada.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que se mantiene la suspensión del suministro eléctrico en San Pedro de Atacama, afectando a 2.500 clientes. Asimismo, se indica que la localidad de Socaire sigue con problemas de turbiedad del agua potable, por lo que se mantiene la interrupción del suministro.

Sin servicio de agua potable se mantienen también en  las localidades de Toconao y Camar. Cabe destacar, que el municipio ha dispuesto la entrega de agua potable en las tres localidades antes mencionadas, y de forma preventiva en el poblado de Talabre.

El poblado de Quitor se definió como punto crítico, por lo anterior el Ejército de Chile movilizará 94 hombres y 6 camiones desde el Regimiento de Calama.

En cuanto a la conectividad, suspendido se encuentra el tránsito vehicular por las rutas CH-23 y CH-27, debido a cortes por desplazamiento de material y acumulación de nieve, respectivamente.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica que éstos se encuentran cerrados en su totalidad, a la espera de evaluación de personal de Vialidad.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indican que la apertura de sitios turísticos permanecerá en evaluación durante esta jornada, conforme a las condiciones del estado de los caminos. Cabe destacar, que el sector “Geiser del Tatio” se encuentra cerrado.

Al momento, la condición de tiempo es de cielo nublado, con precipitaciones de variada intensidad en algunos sectores del interior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día