jueves, abril 18, 2024

Un muerto, un desaparecido y más de 1.200 evacuados deja desborde de ríos Acha y Chaca en Arica

Debe leer

Las intensas lluvias en el altiplano chileno provocó la crecida de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica, por lo que la Onemi decretó la evacuación de personas del Campamento Coracero como también se registra la muerte de una persona y la desaparición de otra.

Además, las intensas precipitaciones y aumento del caudal de los ríos locales motivó al organismo de emergencia a decretar la alerta roja para la región de Arica y Parinacota.

Hasta el momento se reporta una persona fallecida y otra desaparecida, luego que ambas se precipitarán al Río Loa en el sector de La Cascada, en Calama.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Arica y Parinacota, se reporta lo siguiente:

Hay 80 personas del Campamento Coracero que se mantienen evacuadas, producto de la activación de quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica.

Hay que consignar que 58 personas se encuentran albergadas en la Escuela D-4 Republica de Israel, ubicada en la misma comuna.

Adicionalmente, se reportan 1.200 personas evacuadas de forma preventiva del sector Nueva Esperanza, producto del desborde del Río Acha, añadiéndose que el proceso de evacuación se reforzó con mensajes SAE (Sistema de Alerta de Emergencia).

En relación a los albergues, se encuentran operativos el Colegio D-4 República de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2.

En relación a la conectividad, se informa que la ruta internacional Arica Campo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115, en la parte baja son cortes por badenes y en la parte superior material de arrastre, que será despejado una vez que amanezca.

En la ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que ha dejado aisladas estas localidades.

En la precordillera se presentan cortes en la ruta A-31 en el sector de Belén; en el sector de la comuna de Camarones, en la localidad de Chaca, colapsó el puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a viviendas de la localidad, pero existe conexión alternativa por lo que no se encuentran aislados.

En la cordillera hay desprendimiento en la ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma ruta, en las localidades de Cerro Blanco y Tima. En el sector de Camarones, hay cortes en el sector de Taltape y Cochiza por desprendimiento de material.

Trabajan en las labores de coordinación y evacuación de los sectores afectados, Intendente Regional, Carabineros, PDI, Ejército de Chile, SEREMI de Obras Públicas, Bomberos, Gobernadora Provincial de Arica y Dirección Regional de Onemi.

En tanto, el canciller Roberto Ampuero solidarizó con los habitantes de la zona afectada por las intensas lluvias, escribiendo en su cuenta en Twitter que “Todo mi afecto y solidaridad hacia los habitantes de Arica Parinacota y Antofagasta en medio de la emergencia causada por las inundaciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día