jueves, abril 18, 2024

DC critica lentitud del Gobierno ante emergencia en el norte y pide decretar zona de catástrofe

Debe leer

La directiva de la Democracia Cristiana se reunió este viernes con el ministro de la Presidencia (s), Claudio Alvarado, con el objetivo de solicitar que el Gobierno decrete zona de catástrofe al norte grande del país a raíz de las intensas lluvias que han dejado seis muertos, damnificados, cortes de caminos e inundaciones por la salida de ríos.

Los dirigentes Rodrigo Albornoz y David Morales sostuvieron un encuentro con el ministro Alvarado a quien le entregaron una carta en la que le expresan la necesidad que el Gobierno ayude a las personas que han resultado afectadas por las precipitaciones que han afectado el norte.

Una de las primeras medidas que solicita la DC es que se “decrete zona de catástrofe a las diversas comunas que están sufriendo las consecuencias de las lluvias torrenciales, con el objeto de allegar recursos para sustentar las necesidades inmediatas”.

También pide forraje y alimentos para entregar a los crianceros cordilleranos, entregar créditos blandos y subsidios para la reconstrucción de viviendas y pequeñas parcelas productivas destruidas por los aluviones y la compra de nuevos animales.

Otra cosa que solicitaron es que las autoridades, principalmente el Presidente Sebastián Piñera visite el norte del país para imponerse en directo “de esta tragedia que ya lleva varios días sin control alguno”. Hay que recordar que el mandatario suspendió sus vacaciones y durante la tarde llegará hasta Calama.

Asimismo, la directiva DC también pidió ayuda para el sur del país que se ha visto afectado por diversos incendios forestales.

Entre las peticiones está la distribución de alimento para ganado y aves, materiales para la reconstrucción, brigadas permanentes y mayor cantidad de hidroaviones y créditos blandos y subsidios.

El secretario nacional de la colectividad, David Morales, criticó la demora que ha tenido el gobierno en ir con ayuda para los afectados del norte, cuestionando de paso la actitud del alcalde de Calama, Daniel Augusto (RN), por irse de vacaciones durante la emergencia. Sin embargo, el edil calameño suspendió sus vacaciones para estar al tanto de lo ocurrido en su comuna.

Morales cuestionó la visita que realizará esta jornada el Presidente Piñera a la ciudad de Calama, suspendiendo sus vacaciones para concurrir a una de las zonas que han resultado afectadas por las lluvias.

Más allá de calificar si es un efecto comunicacional del Gobierno que lo deberá evaluar la opinión pública, el hecho concreto es que el Presidente tuvo que suspender sus vacaciones para hacer la pega que no están haciendo sus ministros y sus intendentes, y eso es grave para cualquier gobierno”, aseguró.

El secretario nacional de la falange tuvo palabras para el despliegue de militares en el sur del país, específicamente en la región de La Araucanía, indicando que en la zona “no se necesitan soldados con fusiles, sino que con palas” para que puedan ayudar al control de los incendios forestales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día