sábado, abril 20, 2024

Presidente Piñera declara Zona de Catástrofe para la Provincia del Loa: Se agudizan lo problemas en Calama

Debe leer

Mientras las críticas al Gobierno aumentan por la lentitud en el actuar ante la grave crisis que afecta a la Región de Antofagasta, como consecuencia de las lluvias que han colapsado a varios poblados precordilleranos como San Pedro de Atacama, las instalaciones de varias mineras y Calama que ya lleva varios días sin agua potable dado que la empresa sanitaria controlada por una empresa de Colombia, no ha sido capaz de reponer el servicio a pesar de los tibios llamados exigiendo la reposición del servivio que hizo el ministro del interior (S) Rodrigo Ubilla, este viernes el Presidente Sebastián Piñera -que hacía uso de sus vacaciones en el sur de Chile- suspendió su descanso y llegó a Calama para visitar zonas afectadas por lluvias y declaró zona de catástrofe en la provincia de El Loa, con esta medida logra bajar el reclamo y el malestar ciudadano de los habitantes de esta zona del país, que incluso impusieron es hastag #CalamaTambienesChile

Piñera a su llegada informó que va a supervisar el plan de emergencia destinado a normalizar los servicios afectados y la situación de las personas damnificadas debido a las precipitaciones, señaló una nota oficial emitida por el Palacio de Gobierno.

“Esperamos que la reparación, reconstrucción y ayuda sea en forma muy inmediata, porque entendemos que la requieren y la necesitan las víctimas con mucha urgencia”, dijo el Presidente.

Además, aseguró que los objetivos de su visita serán concretar un diagnóstico y un catastro de los daños ocurridos en conectividad, abastecimiento de agua potable, destrucción de vivienda y daños a la agricultura.

El Jefe de Estado también expresó su solidaridad a los familiares de las personas que han perdido sus vidas debido a las precipitaciones.

Esta mañana, los ministros (s) del Interior y Segegob, Rodrigo Ubilla y Emardo Hantelmann, respectivamente, viajaron hasta la Región de Antofagasta. En la zona, participaron del COE regional para adoptar nuevas medidas ante las intensas lluvias que afectaron durante las últimas horas a la ciudad de Calama y

Al lugar también se trasladó la ministra (s) de Salud, Paula Daza, para revisar el funcionamiento del hospital de Calama y supervisar la situación sanitaria de la comuna de San Pedro.

De la misma forma el ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, se trasladó este viernes a Arica para monitorear la situación en el Valle de Azapa

En el centro de Calama los indignados vecinos hicieron larguísimas filas para conseguir un poco de agua ya que la sanitaria controlada por Colombia no ha sido capaz de enfrentar la crisis y la reposición del agua potable.

Durante su visita al norte el Presidente recorrerá las zonas más dañada y perjudicadas, se reunirá con el Comité de Emergencia y trabajará en el plan de reconstrucción y ayuda. El sábado y domingo visitará las regiones de Arica y Tarapacá, que también han sido afectadas por este fenómeno y finalmente Coquimbo, que sufrió un fuerte sismo hace algunas semanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día