viernes, abril 19, 2024

Emergencias en el Norte y Sur de Chile invisibilizan los graves incendios forestales en la Región de Aysén, Patagonia Chilena

Debe leer

Las emergencias en el norte y sur del país invisibilizan los también graves incendios forestales que afectan a varias zonas de la Patagonia Chilena en la Región de Aysén, este viernes Dramáticos llamados para que avión Tanker vaya a Región de Aysén donde incendios ya han quemado 5.200 hectáreas de bosques, pero el fuego sigue avanzando.

Visa del incendio que afecta a Cochrane (@karina_landeros)

Pero la situación sigue siendo alarmante para la región con menos conectividad del país. De hecho, en la tarde del viernes se sumaba una nuevo siniestro forestal, tal como lo relata la crónica del diario El Divisadero: «Pasada las siete de la tarde de ayer (viernes) se encendieron las alarmas del Cuartel General de Bomberos de Coyhaique. Un incendio forestal empezaba a afectar un predio en el sector cercano al Puente Mundaca y al monumeto del Mate en dirección al Aeródromo Teniente Vidal, en cosa de minutos y ayudado por el viento imperante, el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique cambió la alarma a incendio forestal declarado y con amenaza latente a las casas adyacentes.

Minutos después, describe El Divisadero, la sirena volvió a sonar en el centro de Coyhaique para llamar a un acuartelamiento general de todos los bomberos de la capital regional. Todas las unidades fueron llamadas a combatir el siniestro forestal y cuya columna de humo era visible desde varios puntos de la ciudad capital.
Solo una unidad se quedó en Coyhaique centro en caso de otra emergencia, al cierre de esta edición, casi la totalidad de las unidades de Bomberos trabajaban en el primer incendio forestal del año en Coyhaique.
La coordinación entre los entes de emergencia llevó a generar el ABC de la emergencia con personal de Ambulancia, Bomberos y Carabineros en el lugar.

Ahora bien, la Intendencia regional informó -también ese viernes 8 de febrero- que aterrizaron más aeronaves para cobatir los incendios forestales.

Pero las emergencias vienen desde hace varios días. El día miércoles 6 de febrero, Radio Santa Maria publicaba: «Hugo Piñeda Barrientos, jefe Regional del Departamento de Manejo de Fuego, CONAF «No tenemos la capacidades de pista para mover 4000 litros… esa es la razón, la cobertura de lozas en los aeródromos que tenemos al interior no da para que aterrice un avión de alto tonelaje», esto en relación a los cientos de tuiters en que piden apoyo aéreo de mayor tamaño para sofocar los incendios que amenazan con arrasar los bosques de Cochrane, donde habitan muchos huemules, pumas y cóndores, entre otras especies en riesgo de extinción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día