viernes, abril 19, 2024

Piñera anuncia plan especial para afectados por lluvias en el norte y Onemi actualiza alerta roja

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan especial para los afectados por las lluvias en el norte grande del país para que puedan recuperar sus enseres perdidos por las torrenciales precipitaciones, mientras que la Onemi actualizó durante esta tarde la alerta roja para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

El mandatario arribó este sábado a la región de Arica y Parinacota para monitorear en terreno los daños producto de las lluvias y aluviones que afectan a distintas zonas.

Luego de liderar el Comité Operativo de Emergencia en Arica, el mandatario se dirigió al valle de Azapa, uno de los más afectados por los aluviones, en especial pequeños agricultores del sector más productivo de la región.

En el lugar se reunión con agricultores afectados, donde escuchó sus necesidades y verificó en terreno los daños, comprometiéndose a ayudar a los damnificados.

Sé el sacrificio y el amor que hay detrás de las plantaciones que acabamos de ver. Vamos a establecer un plan especial para quienes han perdido sus enseres, para que los puedan recuperar”, dijo.

A través del Ministerio de Agricultura y el Instituto De Desarrollo Agropecuario (Indap) se destinarán recursos para recuperar las obras de riego por un monto de 2.500 millones de pesos, para de esta manera recuperar la producción.

Este Gobierno no los va a dejar solos. Vamos a estar junto a ustedes, compartiendo estos días difíciles y también la recuperación para que todo vuelva a la normalidad”, aseguró.

La conectividad en la región también se ha visto afectada, por lo que Piñera informó que a partir de mañana domingo estará reconstituida en su totalidad con soluciones de emergencia, para luego trabajar en nuevos estándares de conectividad para estar mejor preparados ante eventuales emergencias. El plan contará con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

El jefe de Estado aseguró que se está actuando con la máxima urgencia y que ya se tienen todos los recursos disponibles, razón por la cual descartó decretar zona de catástrofe en Arica.

El Presidente además anunció que se están habilitando albergues para quienes los necesiten, en especial aquellas personas que han perdido o sufrido daños en sus viviendas y que están retenidos en los terminales de buses.

Estamos concentrados en enfrentar la emergencia; los albergues, el problema de reposición de conectividad, reponer servicios de salud y educación, electricidad y agua potable como lo más urgente”, señaló.

Además, en los distintos centros de salud se dispone de vacunas contra la hepatitis A y el tétanos para evitar una crisis sanitaria. Tanto el sistema de salud como el de educación están funcionando prácticamente en su totalidad.

Onemi actualiza Alerta Roja

En tanto, la Onemi actualizó la alerta roja por evento meteorológico en la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, debido a que se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuertes en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta.

Los montos actualizados de precipitaciones en milímetros, según el Informe de Riesgo Meteorológico del día de hoy, son:

Sector Sábado 09 Domingo 10 Lunes 11
Costa <1    
Depresión intermedia <5    
Precordillera 10 – 20 5 – 10 5 – 10
Cordillera 10 – 20 5 – 10 5 – 10

 

Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que pronostica probables tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, evento que se concentrará en el periodo de tarde-noche.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indicó que las precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta pueden provocar la ocurrencia de remociones en masa tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la Región de Antofagasta, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

En consideración a las condiciones actuales se decidió mantener la Alerta Roja para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el pasado 7 de febrero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día