viernes, abril 19, 2024

Piñera anuncia $60 mil millones para reconstrucción tras intensas lluvias en el norte del país

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera llegó este domingo hasta la comuna de Huara, en la comuna de Tarapacá, donde encabezó un Comité Operativo de Emergencia y recorrió las zonas afectadas por los aluviones provocados por las intensas lluvias que azotaron el norte grande.

En la ocasión el mandatario anunció la entrega de $60 mil millones para la reconstrucción de todos los sectores que presentan problemas con las precipitaciones.

Previamente, el jefe de Estado realizó un vuelo para recorrer desde el aire la situación, llegando a la localidad de Jaiña, en la comuna de Huara, donde entregó agua, víveres y mochilas de emergencias para los niños afectados por las precipitaciones.

«Estamos combatiendo la adversidad de las lluvias en el norte y los incendios en el sur como un solo país«, dijo el mandatario haciendo alusión a los siniestros que han consumido cientos de hectáreas en el sur del país.

Onemi cambia alertas

En tanto, durante esta mañana la ONEMI comunicó que la Dirección Meteorológica canceló la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que afectaron la cordillera y precordillera entre las regiones de Arica, Parinacota y Antofagasta.

Además, fue cancelado el aviso por probables tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera del mismo tramo.

MONITOREO REGIONAL:

En atención a los pronósticos vigentes, las Direcciones Regionales de ONEMI mediante sus distintos monitoreos informan lo siguiente:

Región Fallecidos Damnificados * Albergados Viviendas destruidas * Viviendas con daño mayor * Viviendas con daño menor *
Arica y Parinacota 1 11 288 98 39 103
Tarapacá 2 27 211 0 10 23
Antofagasta 3 34 71 75 78 2.165
TOTAL 6 72 570 173 127 2.291

Por otro lado, en la Región de Tarapacá se registran 126 viviendas con daños aún por evaluar en la Provincia de Iquique y 241 viviendas por daños aún por evaluar en la Provincia del Tamarugal.

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado.

Producto de las precipitaciones de la madrugada del sábado, en la comuna de Arica fueron evacuados de forma preventiva los sectores de Pampa Algodonal, Guata Lobo, Pan de Azúcar, Surire, Cerro Blanco y Las Llosyas, principalmente por la activación de quebradas.

Cabe señalar, que considerando estos sectores evacuados, al momento la situación de los alberges en la comuna de Arica es la siguiente: Gimnasio Epicentro 1 (95 personas), en el Liceo Agrícola de Azapa (76 personas), Escuela Baquedano (12 personas) y Escuela D-4 (105 personas).

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, se han enviado mensajes SAE a la comuna de Arica el día 1 de febrero a las 03:17 y 03:42 horas.

En la región se reporta 1 persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones; 98 viviendas destruidas (96 en la comuna de Arica y 02 en la comuna de Camarones), 39 con daño mayor (37 en la comuna de Arica y 02 en la comuna de Camarones) y 103 con daño menor, (50 en la comuna de Camarones, 15 en la comuna de Putre y 38 en la comuna de Arica).

En cuanto a conectividad, se señalan los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta 11-CH, interrumpido en el kilómetro 62 y corte de tránsito preventivo desde el kilómetro 159.

–          Ruta A-23 se encuentra con tránsito suspendido por presencia de nieve. Acceso a la localidad de Visviri por la Ruta A-91.

–          Ruta A-31 (Chapiquiña) camino de Tojotojones inhabilitado.

–          Ruta A-131, (Camarones), transitable con precaución, vehículos 4×4.

–          Ruta A-133 (localidad de San Miguel de Azapa) tránsito suspendido a la altura del kilómetro 11.

–          Ruta A-109 (Alcérreca) interrumpida, por malas condiciones del camino.

–          Ruta A-135 (Alcérreca) interrumpida, por malas condiciones del camino.

Cabe destacar, que el resto de las rutas de la región permanecen transitables con precaución, además se mantiene la recomendación de uso de vehículos con tracción 4×4 en algunos sectores.

Por otra parte, se informa que los pasos fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se mantienen operativos.

Comuna de Arica

En relación a los albergues, se mantienen habilitados 5 en la comuna. Cabe señalar, que la alimentación continúa siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de la JUNAEB.

Comuna de Camarones

En cuanto al corte del servicio de suministro de agua potable rural (APR) en la quebrada de Codpa, se indica que se mantiene la habilitación del servicio cada 2 horas a fin de garantizar el acceso al recurso a todos los clientes.

Se mantiene habilitado 1 albergue en el Liceo Valle de Codpa. Asimismo, se habilitó la casa municipal como albergue en la comuna de Camarones.

La ruta hacia el poblado de Codpa se encuentra transitable con precaución, sin embargo los caminos interiores pueden ser transitados únicamente de forma peatonal.

Comuna de Putre

Se mantiene 1 albergue habilitado en el Liceo Granaderos.

Región de Tarapacá

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, y despejado en las localidades de Pozo Almonte y Cerro Colorado.

Provincia de Iquique

En atención a las precipitaciones registradas durante la mañana del sábado, se informan 27 personas damnificadas en la comuna de Iquique.

Respecto a los servicios básicos, 800 clientes se mantienen sin suministro de agua potable en la comuna de Iquique; y 2.095 clientes se mantienen afectados por corte de suministro de electricidad en la misma comuna y 1.047 clientes en la comuna de Alto Hospicio.

Se indica que los CESFAM Sur, Aguirre y Guzmán de la ciudad de Iquique se encuentran inhabilitados, por corte  en el servicio de suministro eléctrico, por lo que trabajan con carpas en el exterior para atención de urgencias. Asimismo, se reporta que los SAPU Aguirre, Guzmán y Sur también se encuentran inhabilitados. En la comuna de Alto Hospicio, SAPU CECOF Boro y CESFAM DOC Reino se encuentran inhabilitados, al igual, que SAPU Pedro Pulgar, quienes se mantienen trabajando igualmente con carpas en el exterior para atención de urgencia.

En cuanto al servicio de alcantarillado, se presentan desbordes de colectores de aguas en diversos sectores de la ciudad de Iquique. La planta de tratamiento Playa Brava se encuentra inoperativa por falla en sistema eléctrico y la planta Barrio Industrial se mantiene operando con generador, al igual que en la comuna de Alto Hospicio.

En relación a los albergues, se habilitaron 3 en la comuna de Iquique, en donde se encuentran 126 personas en el Liceo Comercial y 50 personas en Escuela España, asimismo se habilitó 1 albergue en la comuna de Alto Hospicio, el cual no está siendo utilizado.

Respecto a la conectividad en la provincia se indican los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta A-16, habilitada.

–          Nuevo acceso Alto Hospicio – Iquique, habilitado para tránsito de vehículos livianos, regulado por Carabineros.

–          Ruta A-1, habilitada.

Provincia del Tamarugal

Se reportan 2 personas fallecidas: 1 en la localidad de Apamilca, comuna de Camiña, quien fue hallada a orillas del río del mismo nombre y 1 en la localidad de Macaya, comuna de Pozo Almonte, quien falleció producto del colapso estructural de parte de su vivienda. Cabe señalar, que las circunstancias de deceso de ambos fallecidos se encuentran en proceso de investigación. En tanto, se registran 9 viviendas con daño mayor y 7 con daño menor en la comuna de Camiña, y 1 vivienda con daño mayor y 16 con daño menor en la comuna de Huara.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, registrados durante la tarde del05 de febrero, en zonas de las comunas de Pozo Almonte, Camiña y Huara, a las 20:00 horas de aquella jornada fue enviado un mensaje SAE de carácter preventivo a dichas comunas, indicando a la población que debe mantenerse informada y evitar cauces, quebradas y sectores de fuerte pendiente. A raíz de lo anterior, se reportaron viviendas anegadas en el poblado de Mamiña, comuna de Pozo Almonte.

Asimismo, producto de la activación de la Quebrada de Tarapacá, a las 06:45 horas del 06 de febrero, se envió un mensaje SAE de carácter preventivo a la comuna de Huara.

Finalmente, el 07 de febrero a las 22:26 horas, se envió un tercer mensaje SAE para la comuna de Huara, por crecida del sector Quebrada de Tarapacá. Cabe destacar, que Bomberos mantiene monitoreo constante de la Quebrada de Tarapacá.

Por otro lado, durante la madrugada del 9 de febrero, se registró un aumento de caudal en el sector Bajo Soga, provocando anegamiento de viviendas.

En cuanto a albergues, en la región permanecen 6 recintos habilitados: 1 en la comuna de Huara (Liceo Huara) en donde se encuentran 14 personas albergadas; 2 albergues en la comuna de Camiña en Sala Múltiple y Liceo de Camiña, donde permanecen 4 personas; y 2 albergues en la comuna de Pozo Almonte, en donde permanecen 11 personas en la Escuela Mamiña y 6 personas en el Liceo de Pozo Almonte. Por otra parte, existe 1 albergue en la comuna de Pica el cual no está siendo utilizado.

ONEMI en conjunto a la Municipalidad de Huara, han dispuesto 27 cajas de alimentos, 3.014 botellas de agua, 140 frazadas y 26 bobinas plásticas, en las comunas de Huara, Camiña, Colchane y Pica.

Adicionalmente, se informa que en la comuna de Huara, en el poblado de Suca, hay 11 familias aisladas sin servicios básicos y acompañadas por efectivos del Ejército.  Por otra parte, en la misma comuna se gestionó el rescate de 3 personas desde el poblado de Poroma hasta Huara. Adicionalmente, a través de un helicóptero de la FACH se entregaron del inventario de ONEMI 8 cajas de alimento y 180 litros de agua se entregó a la localidad de Laonzana; 4 cajas de alimento y 8 frazadas en la localidad de Poroma; y 03 cajas de alimento y 6 frazadas en la localidad de Coscaya.

En tanto, se informa que en la comuna de Huara, las localidades de Laonsana, Huarasiña, Quillaguasa, Pachica, Poroma, Mocha y Jaiña se encuentran sin servicio de suministro de agua potable; en la comuna de Camiña, las localidades de Apamilca, Yalayala y Francia, se encuentran sin agua potable, mientras que la localidad de Nama no posee servicio de electricidad ni de agua potable, y se indica que Ejercito y personal municipal llevó durante la presente jornada agua y comida; en la comuna de Pozo Almonte, las localidades de Huatacondo y Macaya, se encuentran sin suministro de agua potable, mientras que la localidad de Parca se mantiene sin servicios de agua potable y electricidad.

En cuanto a la conectividad en la provincia se indican los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta 5 Norte (tramo Chiza – Cuya), tránsito vehicular suspendido desde las 13:50 horas del 09 de febrero,  Vialidad trabaja en habilitar un puente mecano.

–          Ruta 15-CH (sector Chusmiza), tránsito habilitado con precaución.

–          Ruta A-45 (Camiña), habilitada con precaución en Jasjara, kilómetro 61 e interrumpida en el kilómetro 67, producto de bajada de río.

–          Ruta A-65, en la comuna de Pozo Almonte y camino a Collahuasi, habilitada con precaución.

–          Ruta A-75, cortada por bajada de agua en el kilómetro 28.

–          Ruta A-367 (sector Liga), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 4 por desborde de río.

–          Ruta A-369 (sector La Hacienda), con cortes en diversos sectores por malas condiciones de la vía.

–          Ruta A-371 (sector Cuanaya), tránsito suspendido en el kilómetro 1,7 por activación de quebrada.

–          Ruta A-375 (Sector de Suca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 13 por activación de quebrada. En sector Miñita, con tránsito suspendido en el kilómetro 58,7 por mal estado de la ruta.

–          Ruta A-405 (sector Corza) con tránsito suspendido en kilómetro 01 por activación de quebrada.

–          Ruta A-457 (sector Soga) tránsito suspendido en los kilómetros 17 y 74 por activación de quebrada.

–          Ruta A-475 (cruce Ruta 15-CH, sector Ariquilda), cortes por activación de quebrada entre los kilómetros 55 y 79.

–          Ruta A-477 (sector Sotoca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 01.

–          Ruta A-495 (Huasquiña) tránsito con precaución.

–          Ruta A-527, ruta habilitada con precaución.

–          Ruta A-545 (Cruce A-555; Pachica – Laonzana – Puchurca), tránsito interrumpido. En sector Angostura, cortes por desborde de agua de río Tarapacá a la altura del kilómetro 6,3.

–          Ruta A-555 (sector Poroma – Lirima), tránsito interrumpido en el kilómetro 05 y 84,5 por bajada de agua en badén.

–          Ruta A-565, ruta habilitada, tránsito con precaución.

–          Ruta A-629, habilitada con extrema precaución.

–          Ruta A-639 a la altura del kilómetro 32 (Parca), tránsito con extrema precaución, en vehículos 4×4.

–          Ruta A-651 (sector Sagasca, Pozo Almonte), tránsito suspendido por activación de quebrada en el kilómetro 01.

–          Ruta A-653, habilitada con precaución.

–          Ruta A-685 (sector de Alto Pica) con cortes en el camino, solo habilitada para vehículos 4×4.

–          Ruta A-855 (Huatacondo), tránsito suspendido por malas condiciones en la vía.

–          Ruta A-959 (sector Huaitane – Chulluncane), con corte debido a la activación de quebrada.

–          Ruta A-961 (Cancosa – Lirima, Pica), cortada por acumulación de nieve entre los kilómetros 0 y 21. En la comuna de Colchane, cerrada por acumulación de nieve.

–          Ruta A-963 y A-967 en sector Cancosa, Colchane, cerrada por acumulación de nieve. En Pica, la Ruta A-963 (Collagua – Cancosa) cortada entre el kilómetro 19 y 37, por la misma razón.

–          Ruta A-967 (Pica), tránsito interrumpido en los kilómetros 2.6, 10 y 14 por escurrimiento de agua en quebradillas.

–          Ruta hacia Pintados (Quebrada Blanca), con tránsito suspendido.

Producto de lo anterior, se mantienen aislados los poblados de Limaxiña, Achacagua, Pachica, Huaviña, Soga, Usmagama, Laonzana, Aroma, Miñita y Suca en la comuna de Huara; la localidad de Nama en la comuna de Camiña; las localidades de Cariquima, Berengela y Enquelga, comuna de Colchane; Macaya, Huatacondo, Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte.

No obstante, en atención a las condiciones meteorológicas, personal de emergencias se mantiene evaluando la situación de acceso de las distintas localidades de la provincia.

Por último, se informa que el Complejo Integrado Colchane se encuentra habilitado según su horario de funcionamiento, entre las 08:00 y 20:00 horas.

Región de Antofagasta

La condición de tiempo es de cielo mayormente nublado, registrándose precipitaciones en Ollagüe.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento del  caudal del Río Loa, ONEMI procedió al envío de mensajería SAE para la Provincia de El Loa, de carácter preventivo el día 06 de febrero a las 12:13 horas, y por precipitaciones intensas, el día 07 de febrero a las 22:36 horas.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto en la región de kits de alimentación y aseo, bobinas film plástico, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas, mascarillas, bidones de agua, linternas, colchones, raciones de 12 horas, cajas de alimentos, frazadas y servicios de raciones de alimento mediante JUNAEB.

Comuna de Calama

Se reportan 3 personas fallecidas, luego de que se precipitaran al río Loa. Por otra parte, se registran 34 personas damnificadas, 16 albergadas, 2.143 viviendas con daño menor y 3 con daño mayor. Cabe señalar, que se mantienen habilitados 2 albergues, uno de ellos es el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y el otro corresponde a la Escuela República de Chile.

En cuanto a la conectividad terrestre se indican los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta CH-21 (Ollagüe – Calama), escurrimiento de agua y material en  la ruta, se habilita bypass.

–          Ruta CH-23 (Calama – San Pedro de Atacama), se encuentra habilitada con precaución debido a socavamiento en el kilómetro 95, falla estructural de puente en el kilómetro 105 y material en la ruta entre los kilómetros 105 al 135; interrumpida entre los kilómetros 150 y 180, por tres socavones en la vía, se habilita un bypass para vehículos 4×4.

–          Ruta 24 (Calama a Chuquicamata), socavón en terraplén, se mantiene la conectividad a través de bypass en Talabre, Camar y Socaire y pista contraria habilitada en ambos sentidos.

–          Ruta CH-27 (San Pedro – Jama), interrumpida por socavón en el kilómetro 02, se habilita bypass.

–          Ruta B-55 (Socompa), transitable con precaución, cortada a la altura del kilómetro 200 por socavón.

–          Ruta B-141, interrumpida por escurrimiento de agua y socavones en el kilómetro 7,2. Se habilita bypass para vehículos 4×4.

–          Ruta B-155, socavones y material en el kilómetro 6, transitable con precaución por una vía.

–          Ruta B-159 (camino a Caspana), socavamiento menor al costado de la ruta, habilitada con precaución.

–          Ruta B-161 (ingreso Paniri), material en la ruta, habilitada para vehículos 4×4.

–          Ruta B-163 (ingreso a Cupo), material en la ruta, habilitada para vehículos 4×4.

–          Ruta B-165 (Sifón Ayquina), interrumpida por socavamiento en parte del badén y material en la ruta.

–          Ruta B-169 (Chiu-Chiu y Salado), presenta socavamiento en una pista, tránsito habilitado en una vía con precaución.

–          Ruta B-355 (Toconao – Peine), interrumpida por escurrimiento de agua en diversos sectores.

–          Ruta B-357, interrumpida entre los kilómetros 22 y 50.

En cuanto a conectividad aérea, se informa que el aeropuerto El Loa se encuentra operativo.

En tanto, Personal del MOP se mantiene monitoreando de forma presencial el Embalse Conchi. Además, personal del Ejército de Chile y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP establecieron puntos estratégicos de monitoreo de caudales, como parte de un plan preventivo para dar aviso oportuno a la población.

Por su parte, el Ministerio de Salud informa que el Hospital Dr. Carlos Cisternas se encuentra operativo. Asimismo, se mantienen las rondas médicas en las localidades de Toconce, Cupo y Turi. En tanto, el CESFAM Alemania y CECOSF Sur de Calama, se encuentran inoperativos por falla de bomba de agua y daños no estructurales.

Asimismo, en cuanto a las operaciones de las compañías mineras, se informa que Radomiro Tomic y Gabriela Mistral operan con normalidad, mientras que Ministro Hales y CODELCO mantienen suspendidas sus actividades. Cabe señalar, que dichas empresas tienen se encuentran con sus planes de emergencia activados. Al momento no se han reportado personas lesionadas.

Comuna San Pedro de Atacama

En la comuna se reportan 105 personas afectadas, 75 viviendas destruidas, 75 con daño mayor, 20 con daño menor y 55 personas albergadas, quienes se encuentran en la Escuela E-26.

Cabe señalar, que el acceso a esta localidad de Quitor es sólo para vehículos 4×4. Además, desde las 18:00 del 08 de febrero, se encuentra suspendido el servicio de suministro eléctrico de forma preventiva en este sector.

Debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, la localidad de Catarpe continúa sin acceso vehicular, permitiéndose solo el tránsito peatonal.

En cuanto a la conectividad se informa que se encuentra interrumpido el tránsito vehicular desde la localidad de Toconao hasta Socaire por la Ruta CH-23. Además, la Ruta B-355 (Toconao – Peine), se encuentra interrumpida.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica lo siguiente:

–             Complejo Integrado Sico, se mantiene cerrado debido al estado de la Ruta CH-23.

–              Pasos Jama e Hito Cajón, cerrado por horario de funcionamiento. Horario de atención entre las 08:00 y 15:00 horas.

–              Paso Ollagüe, habilitado en horario de funcionamiento.

–              Paso San Pedro, habilitado en horario de funcionamiento.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que toda actividad en sitios turísticos se mantendrá suspendida producto de la Alerta Roja vigente.

Cabe destacar, que si bien los caminos se encuentran transitables, se reitera tener precaución, solicitándose además a particulares abstenerse de acudir a estos sectores por sus propios medios.

Finalmente, el Ministerio de Salud informa que la red se encuentra operativa, y que en conjunto con la SEREMI de Salud realizó un catastro de necesidad de vacunas.

Comuna de María Elena

Producto de las precipitaciones registradas durante la mañana del 9 de febrero, resultaron 2 viviendas con daño menor.

A contar del 6 de febrero, se generó una restricción del suministro de agua potable a los clientes de la comuna, habilitándose el servicio por 5 horas parceladas en tres horarios (mañana, tarde y noche), a fin de garantizar el acceso al recurso a todos los clientes.

Región de Atacama

La condición de tiempo es de cielo despejado variando a nubosidad parcial en algunos sectores cordilleranos, sin novedades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día