viernes, abril 19, 2024

DC adelanta que NO apoyarán a Chile Vamos iniciativa que busca eliminar Comisión de Ética de la Cámara

Debe leer

La idea de algunos parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional de eliminar la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, argumentando para esto “la existencia de decisiones guiadas por intereses político-partidistas”, fue rechazada de plano por la Democracia Cristiana, cuyas bancadas no respaldarán con su voto la postura de la derecha,

Así lo señala el secretario nacional de la falange, David Morales, quien tuvo fuertes cuestionamientos a la postura asumida por los UDI Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia junto a los RN Paulina Núñez y Francisco Eguiguren.

Lo que demuestra esta iniciativa de diputados de RN y la UDI es cómo se comportan en el día a día. Parece que los estándares éticos para la derecha o de Chile Vamos, no tiene valor, no tiene importancia”, explicó.

La molestia de los parlamentarios oficialistas es la última resolución adoptada por la instancia legislativa en cuanto a que no se sancionó los casos de los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini, luego de su visita al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien está condenado como autor del crimen del fundador del gremialismo y senador Jaime Guzmán, “representa una clara dejación de las funciones fundamentales de esta instancia”.

Los legisladores de derecha explican que “la existencia de decisiones guiadas por intereses político-partidistas, como lo demostró la Comisión de Ética en esta oportunidad, en vez de propiciar una solución justa a este caso (…) hace que la entidad parlamentaria se convierta en una instancia espuria y que no responde a las finalidades fundamentales para la cual fue establecida, esto es resguardar la honorabilidad de nuestra corporación, velando y haciendo velar por una conducta intachable de los parlamentarios”.

Sin embargo, Morales tiene otra apreciación de la derecha en cuanto a la falta de condena al magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Nosotros hemos reclamado que tanto la presidenta de la UDI (Jacqueline van Rysselberghe) como el presidente de RN (Mario Desbordes) no han sido capaces de hacer un gesto de reconocimiento respecto al magnicidio del Presidente Frei Montalva y defienden una y otra vez al subsecretario Castillo de conductas reñidas con la ética y la moral”, precisa el secretario general de la DC.

Y agrega que lo anterior “demuestra que esto es un modus operandi, las personas de derecha piensan así y creen que los temas de la ética y moral son temas que tienen que estar vinculados a lo público y en ese sentido la DC no va a estar en esa línea”.

Por tal motivo, la idea de terminar con la Comisión de Ética no tendría sustento, puesto que la DC se comprometió a no concurrir con los votos de sus parlamentarios al momento de discutir sobre el tema en el Congreso.

Nuestros parlamentarios no van a concurrir con los votos cuando corresponda para corregir esto, porque para nosotros el actuar en política no solo tiene que ver con los estándares que fija el derecho penal, es decir, para nosotros el tema de las conductas éticas y morales son relevantes y en ese sentido no vamos a cambiar porque es parte de lo que creemos y pensamos y como nos mueve el actuar en política”, afirmó.

En ese sentido, explicó que con las bancadas parlamentarias siempre se están discutiendo distintos temas y este fue uno de los que se abordó, colocando dudas respecto a la verdadera intención que hay para eliminar la instancia sancionatoria de la Cámara.

“A veces hay parlamentarios que nos los conoce nadie y buscan hacerse famosos con medidas que aparecen absolutamente descuadradas, entonces lo que les pido a ellos es más prudencia y destacarse por cosas  que la ciudadanía le importe y que hagan su trabajo, hay maneras de destacarse y es por su trabajo”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día