jueves, abril 25, 2024

Subsecretario Ubilla coordina con organizaciones de Venezuela en Chile ayuda humanitaria

Debe leer

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunió este viernes con distintas organizaciones de venezolanos residentes en el país con el objetivo de coordinar el envío de 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela que se ha visto sumida en una grave crisis política, social y económica.

La autoridad reiteró las críticas en contra de lo que denominó el “gobierno de facto de (Nicolás) Maduro”, apuntando a la insistente negativa de permitir el ingreso de la ayuda para colaborar con un pueblo que “está sufriendo el hambre y condiciones adversas”.

Explicó que la ayuda enviada por Chile consiste en alimentos y medicamentos, pero también se suman los insumos que está recolectando la comunidad venezolana en el país a través de campañas destinadas a ayudar a sus compatriotas.

En ese sentido, dijo que el compromiso del Gobierno “es facilitar a través de los vuelos de la FACh toda aquella ayuda que será acopiada y certificada por la Cruz Roja chilena para ser trasladada a Venezuela”.

Además, en la oportunidad también se abordó cómo seguir ahondando en la mesa permanente que el Ejecutivo mantiene con las distintas organizaciones venezolanas en Chile para “facilitar la integración de los venezolanos en el país, cómo poder agilizar los trámites para acogerlos en la condición de refugiados, cómo poder ayudar a estos 285.000 venezolanos que viven en Chile a integrarse a los sistemas propios de nuestro país”.

Ubilla fue consultado por la fecha para que la ayuda enviada por Chile ingrese al país, indicando que ésta se hará una vez que se abra el canal humanitario y se puedan entregar todos los insumos directamente en territorio venezolano.

Esperamos que se pueda abrir la posibilidad de dejar la ayuda directamente en Venezuela, por lo cual estamos preparando la donación del Gobierno de Chile, y a su vez coordinando con las organizaciones venezolanas para efecto de cuando se pueda realizar este viaje poder también llevar la mercancía que ha sido acopiada en Chile por ellos”, sostuvo.

Asimismo, precisó que la fecha que hay, como tope, es el 23 de febrero porque ese día “hay una mundial a fin de presionar a Maduro para que permita ingresar con la ayuda humanitaria al pueblo venezolano. Queremos que esta ayuda llegue directamente, sin filtro, que sea una ayuda que vaya a favorecer a niños y niñas que requieren el apoyo humanitario”.

Llamado a las FF.AA. a permitir el ingreso de la ayuda

Por su parte, Guarequena Gutiérrez, representante diplomática designada en Chile por el presidente interino, Juan Guaidó, llamó a las Fuerzas Armadas venezolanas a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

La dirigente apelo a la sensibilidad de los miembros de las FF.AA., indicando que “esto también es para ustedes, es para sus familiares”.

Explicó que han recibido graves denuncias respecto a que “personal de la Fuerzas Armadas Nacional se desmayan durante los entrenamientos, porque a ellos tampoco les llegan los alimentos”.

A pesar que Maduro se niegue a recibir la ayuda humanitaria, estimó que el 23 de febrero la Fuerza Nacional las dejará entrar porque “ese día verán las caras de sus familiares, verán el plato de comida que no se han comido y van a dejar entrar la ayuda humanitaria”.

En cuanto a la fecha autoimpuesta por Guaidó, el 23 de febrero, Gutiérrez señaló que corresponde a que a nivel mundial se está haciendo una recolección de insumos que serán llevados a Caracas.

También valoró la colaboración que está haciendo el Gobierno de Chile para con su pueblo, debido a que “hay entre 200.000 y 300.000 venezolano en alto riesgo de fallecer, entre los que se encuentran niños desnutridos, mujeres embarazadas en riesgo de desnutrición, personas de la tercera edad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Poderosa Asociación de Pilotos argentina rechazó acuerdo de cielos abiertos firmado con Chile: «Es una «pérdida de soberanía»

La poderosa Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina anunció su total rechazo al acuerdo firmado ayer...

Los destacados del día