viernes, marzo 29, 2024

Amores perros: Santelices y Castillo “Fuman la Pipa de la Paz”, pero pugna sigue por despido de jefe de gabinete de subsecretario

Debe leer

Comunicacionalmente la semana que ha terminado no ha dio de las mejores para el ministro de Salud, Emilio Santelices, debido a sus declaraciones sobre el aumento de contagiados por el VIH, y se suma además a la pugna que se mantiene con con subsecretario Luis Castillo, quienes fumaron -en público- la “Pipa de la Paz”, las desavenencias entre ellos siguen inalterables y todo por el despido del jefe de gabinete del subsereatrio, Nicolás Duhalde, que ocurrió mientras éste hacia uso de sus vacaciones.

La cita de la paz entre ambos personeros se realizó el lunes de la semana a muy temprano hora, para limar asperezas, cuya conversación versó en acordar mejorar el despliegue comunicacional de la cartera, resaltando tener una sola línea respecto a lo que se está haciendo en materia de salud, explicaron en el propio ministerio.

Pero, lo más sabroso del encuentro fue que se dejó en claro que la salida del jefe de gabinete fue comunicada oportunamente al subsecretario, quien estaba de vacaciones en Egipto, como también quien sería su reemplazo, Adriana Tapia.

En fuentes del Minsal se señaló que en la oportunidad se dejó también establecido como requisito para superar el impasse el regreso de Duhalde como jefe de gabinete, lo cual habría sido aceptado por Santelices en una primera instancia. Sin embargo, el titular de la cartera no habría respetado el acuerdo, lo que habría molestado aún más a Castillo.

Lo que se cuenta dentro del Ministerio es que fue el propio jefe de gabinete de Santelices, Pablo Pizarro, quien llamó directamente a Duhalde para expresarle que su alejamiento de la cartera se mantenía inalterable.

Además, les llama la atención que haya sido el ministro quien haya despedido al jefe de gabinete del subsecretario, algo que señalan no tener recuerdo, puesto que el único que puede remover a una persona de confianza de Castillo es el propio subsecretario de Redes Asistenciales.

En ese sentido, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, dijo que las relaciones entre Castillo y Santelices son “mejores de lo que la prensa ha sostenido y simplemente se ha reafirmado una mejoría en la relación en estos últimos tiempos”.

Además, dijo que no tenía conocimiento para confirmar o descartar si era posible que un ministro pueda remover de su cargo a un jefe de gabinete de un subsecretario, debido a que es un cargo de confianza del propio subsecretario, que en este caso recae en Castillo.

Por su parte, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, dijo que el fallo desliga responsabilidades de ningún tipo, ni judicial ni ética, blindado al subsecretario ante las críticas que se le formulan.

Asimismo, señaló que hay que esperar las otras instancias judiciales del fallo que involucra a Castillo, debido a que las partes han apelado para que la resolución del juez Madrid sea más directa en cuanto a sanciones.


En todo caso, tanto Santelices como Castillo son los apellidos que más suenan y resuenan en un eventual cambio de gabinete.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gerente de Lo Valledor y polémica exigencia de carnet para ingresar: “No estamos discriminando a nadie”

El gerente de comunicaciones del Mercado Lo Valledor, Marcelo Araya, aseguró este sábado que con la exigencia del carnet...

Los destacados del día