viernes, abril 19, 2024

Resumen de incendios forestales: 34 activos, 54 controlados y uno extinguido

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) dio a conocer este domingo el resumen de incendios forestales, habiendo un total de 84 siniestros a nivel nacional, de los cuales 34 se encuentran activos, 54 están controlados y 1 ha sido extinguido.

A continuación, se exponen el detalle de afectación asociado a los incendios forestales en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía:

Región Viviendas destruidas Albergados Damnificados Lesionados Fallecidos
Maule 0 0 0 3 0
Ñuble 6 0 0 8 0
Biobío 9 0 0 18 0
La Araucanía 40 0 77 8 3
TOTAL 55 0 77 37 3

 

Cabe señalar, que el día 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; para la Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cajón de Santa Inés”, comuna de Las Cabras, el cual afecta una superficie por confirmar de 73 hectáreas (ha). Trabajaron durante la pasada jornada 4 técnicos, 8 brigadas y 2 helicópteros de CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

La Dirección Regional de ONEMI Maule ha reportado la siguiente afectación: 3 personas lesionadas en la comuna de Longaví, producto del volcamiento de un carro de Bomberos, ocurrido el viernes 15 de febrero. Cabe señalar, que éstas fueron trasladadas hasta el Hospital Base de Linares, resultando con lesiones leves.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Manuel”, comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 500 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 6 brigadas, 1 skidder y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 2 helicópteros dispuestos por ONEMI y 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Además, se mantuvieron trabajando 3 brigadas, 1 skidder, 1 motoniveladora y 1 camión aljibe de la empresa forestal MASISA; junto a 2 brigadas, 1 skidder y 1 camión aljibe de la empresa forestal Cambium.

Activo se mantiene el incendio forestal “Isla Pencahue”, comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 125,91 ha. Durante la pasada jornada trabajaron personal de CONAF. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Rabones”, comuna de Colbún, el cual afecta una superficie por confirmar de 50 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 2 brigadas, 1 skidder y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 2 BRIFE y 1 camión aljibe del Ejército de Chile, y Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Roblería”, comuna de Linares, el cual afecta una superficie por confirmar de 30 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico y 5 brigadas de CONAF.

Cabe destacar, que las condiciones de visibilidad en la zona de los incendios forestales, dificultaron las operaciones áreas durante el día de ayer.

REGIÓN DE ÑUBLE

La Dirección Regional de ONEMI Ñuble ha reportado la siguiente afectación: 6 viviendas destruidas en la comuna de Coelemu, además de 8 personas lesionadas, de las cuales, 4 corresponden a la comuna de Coelemu y otras 4 a Chillán.

Activo se mantiene el incendio forestal “Campo Lindo”, comuna de Coelemu, el cual afecta una superficie por confirmar de 383 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 4 brigadas y 1 camión aljibe de CONAF, junto a 1 camión aljibe de la empresa forestal Arauco S.A.

A raíz de este incendio, se procedió al envío de un mensaje SAE a las 18:03 horas del día jueves 14 de febrero, como apoyo a la evacuación desarrollada en el sector de Caravanchel.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quinchamalí”, comuna de Chillán, el cual afecta una superficie por confirmar de 181,8 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 2 brigadas de CONAF, con apoyo de 1 camión aljibe. 

Controlado se mantiene el incendio forestal “Reserva Ñuble”, comuna de Pinto, el cual afecta una superficie por confirmar de 40 ha. Durante la pasada jornada trabajaron personal de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Isla de Pencahue” (ex “San Gregorio”), en la comuna de Ñiquén.,el cual afectó una superficie de 125 ha  Durante la pasada jornada trabajaron 1 brigada y 1 camión aljibe de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

La Dirección Regional de ONEMI Biobío ha reportado la siguiente afectación: 9 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Mulchén (1), Florida (1), Nacimiento (4) y Cañete (3). Además, se han reportado 18 personas lesionadas, de las cuales 01 corresponde a la comuna de Penco, 10 a Cañete, 4 a Nacimiento y 3 a Coronel.

Por otra parte, se mantienen habilitados 2 albergues, (1) en la comuna de Cañete, (1) en Nacimiento.

Respecto del estado de rutas, se señala que la Ruta 156 (Concepción – Nacimiento), se mantiene con el tránsito parcializado desde el límite de Santa Juana con Concepción, hasta la romana en la comuna de Nacimiento.

Por otro lado, ONEMI ha entregado en la región 7.971 raciones de combate, 14.647 botellas de agua, 15.507 litros de combustible y 3.000 mascarillas para Bomberos y Ejército de Chile.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Rinconada”, comuna de Nacimiento, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.071 ha.

Trabajaron durante la pasada jornada 3 técnicos, 5 brigadas, 1 Puesto de Mando, 1 camión aljibe y 3 helicópteros de CONAF, con apoyo 2 BRIFE del Ejército de Chile, 1 ambulancia y 3 helicópteros de la empresa forestal Mininco.

A raíz de este incendio, el día jueves 14 de febrero se procedió al envío de 4 mensajes SAE a la comuna de Nacimiento, solicitando la evacuación de los sectores  de Culenco, Chequenal, Fundo La Maravilla, Arinco Alto y Santa Luisa Millapoa. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Lloncao II”, comuna de Cañete, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.150 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, y 1 brigada, 1 camión aljibe de CONAF, con apoyo de 2 brigadas y personal contratista de la empresa forestal Cambium y Carabineros.

Activo se encuentra el incendio forestal “San Juan de Dios”, comuna de Mulchén, el cual afecta una superficie por confirmar de 63,08 ha.

Trabajaron durante la pasada jornada 2 brigadas, 1 técnico, 1 skidder y 1 camión aljibe de CONAF.

Activos y bajo observación se encuentran el incendios “Canihual VII”, “Cochico” y “Los Chenques”, en las comunas de Tirúa y Alto Biobío, los cuales afectan una superficie por confirmar de 884, 20 y 12 ha respectivamente. Durante la pasada jornada los incendios se han mantenido en observación por personal de CONAF.

Controlados se mantienen los incendios forestales “Quilapalos”, “Manco Alto y Bajo Colico”, en las comunas de Quilaco y  Coronel, los cuales afectan una superficie por confirmar de 722 y 05 ha, respectivamente. Durante la presente jornada trabajaron personal de CONAF.

Controlados se mantienen los incendios forestales “Quilapalos”, “Manco Alto y Bajo Colico”, en las comunas de Quilaco y  Coronel los cuales afectan una superficie por confirmar de 722 y 05 ha de vegetación, respectivamente. Durante la pasada jornada trabajó personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía ha reportado la siguiente afectación: 3 personas fallecidas registradas en las comunas de Cholchol (2) y Nueva Imperial (1). Además, se reportan 8 personas lesionadas en las comunas de Cholchol (1), Freire (1), Nueva Imperial (4), Temuco (1) y Ercilla (1).

En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 40 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Pitrufquén (2), Cholchol (13), Carahue (6), Freire (8), Temuco (2), Nueva Imperial (5), Ercilla (2) y Traiguén (2). Debido a lo anterior, se han reportado 77 personas damnificadas, donde 38 corresponden a la comuna de Cholchol, 12 a Carahue, 4 a Freire, 9 a Nueva Imperial, 4 a Temuco, 5 a Ercilla, 3 a Pitrufquén y finalmente 2 a Traiguén.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 5.720 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 5 camiones aljibe para distribución de agua potable; 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 14 viviendas de emergencia (8 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial y 2 en Traiguén), además de 522 mascarillas y 125 antiparras.

En tanto, producto de los incendios forestales, el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Puraquina Alto en la comuna de Pitrufquén se mantiene sin agua y el APR Martínez de Rosa de la misma comuna, se encuentra sin suministro de agua producto de alteración de energía eléctrica. El APR del sector Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan), comuna de Carahue, se mantiene con problemas de abastecimiento.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Pichipellahuén 2”, comuna de Lumaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 704 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 6 técnicos, 8 brigadas, 1 maquinaria, 1 puesto de mando, 1 Ten Tanker, 2 aviones, y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 2 BRIFE del Ejército de Chile y 1ambulancia de la ACHS.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “HIJ. 213 Particular”, en la comuna de Cholchol, el cual afecta una superficie por confirmar de 600 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 5 brigadas y 1 avión de CONAF, con apoyo de 3 camiones y Bomberos.

A raíz de este incendio, el día viernes 15 de febrero se procedió al envío de 1 mensaje SAE a la comuna de Cholchol, solicitando la evacuación del sector de Coihue Painemal. 

Activo se encuentra el incendio forestal denominado “Oñoico”, en la comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 100 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 4 técnicos, 2 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 2 camiones.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, en la comuna de Cholchol, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha. Durante la pasada jornada trabajó personal de CONAF.

Controlados se mantienen los incendios forestales “Pancul Mañío”, “Pailacoyán 2”, “Corrales” y “Colico Fundo San Jorge”, en la comuna de Carahue, los cuales afectan una superficie por confirmar de 1.443, 841, 720, y 65.2 ha. Durante la pasada jornada trabajaron personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Monte Bello”, en la comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 347 ha.

Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 3 brigadas, 1 avión y 2 helicópteros de CONAF, con apoyo de 2 BRIFE del Ejército de Chile y 3 camiones.

A raíz de este incendio, el día viernes 15 de febrero se procedió al envío de 1 mensaje SAE a la comuna de Pitrufquén, solicitando la evacuación del sector de Loica. 

Controlado se encuentra el incendio forestal “Chufquén”, en la comuna de Traiguén, el cual afecta una superficie por confirmar de 300 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 2 brigadas de CONAF. 

Controlado se mantiene el incendio forestal “Coipue”, en la comuna de Freire, el cual afecta una superficie por confirmar de 125 ha. Durante la presente jornada trabajaron personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Hostería Campo Lindo 2”, en la comuna de Collipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 94 ha. Durante la presente jornada trabajaron personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Calfuco”, en la comuna de Freire, el cual afecta una superficie por confirmar de 51 ha. Durante la pasada jornada trabajó personal de CONAF.

Cabe destacar, que ONEMI mantiene a disposición 1 avión para el combate de incendios forestales en la región.

Por otro lado, se indica que para las operaciones del día de ayer fue considerado el empleo de 14 aeronaves, 6 aviones y 8 helicópteros, entre los cuales destaca helicóptero Cougar del Ejército de Chile y 2 helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), los cuales ya arribaron a la región.

REGIÓN DE LOS RÍOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Ríos no ha reportado afectación a personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.

De igual modo, ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

Activo se encuentra el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, en la comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Hijuela Tralcao”, en la comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 19,6 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada de CONAF. 

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Cudico”, en la comuna de La Unión, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha. Durante la pasada  jornada trabajó personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cruce Mariquina”, en la comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada de CONAF, con apoyo de 1 BRIFE.

REGIÓN DE LOS LAGOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región. No obstante, se han registrado daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones en la comuna de Futaleufú, producto del incendio forestal “Cerro Troncoso”. 

Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 566 ha. Trabajaron durante la pasada jornada, 1 técnico, 1 brigada y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 excavadora de Vialidad.

Activo se mantiene el incendio forestal “Puguiñón”, en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha. Trabajaron durante la pasada jornada, 1 técnico, 1 brigadas y 2 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 excavadora de Vialidad.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, en la comuna de Futaleufú, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 3 brigadas de CONAF, con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI y 1 ambulancia ACHS.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino La Colonia – Navegando El Futuro”, en la comuna de Puerto Varas, el cual afecta una superficie por confirmar de 114,4 ha. Trabajaron durante la pasaad jornada 1 técnico, 4 brigadas y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Chin Chin Alto”,en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 3 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada de CONAF

Controlado se mantiene el incendio forestal “Peuchén”, en la comuna de Fresia, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha. Durante la presente jornada trabajó personal de CONAF. 

Controlado se mantiene el incendio forestal “Vivero Alerce”, en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 13 ha. Durante la pasada jornada trabajó personal de CONAF. 

Controlado se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada y 1 helicóptero de CONAF.

REGIÓN DE AYSÉN

La Dirección Regional de ONEMI Aysén no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región. 

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur” en la comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 11.346 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 6 técnicos, 7 brigadas, 1 móvil de telecomunicaciones, 1 Ten Tanker, 3 aviones y 3 helicópteros de CONAF, con apoyo de 3 helicópteros dispuestos por ONEMI, 2 BRIFE, 6 camiones, 1 bulldozer y 1 ambulancia del Ejército de Chile, Bomberos, 1 bulldozer, 1 retroexcavadora, 2 motoniveladoras y 1 camión aljibe de Obras Públicas.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa” en la comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 4 técnicos, 5 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 BRIFE, 2 camiones aljibe del Ejército de Chile, 1 helicóptero dispuesto por ONEMI, 1 bulldozer de Vialidad y Bomberos.

Cabe destacar, que ONEMI mantiene a disposición 3 helicópteros para el combate de incendios forestales en la región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día