martes, abril 23, 2024

Chile Diseño creó Guía de Buenas Prácticas en procesos de licitación

Debe leer

La relevancia de la industria del diseño está creciendo y, tal como citó hace unos días el Ministro de Hacienda Felipe Larraín en Pulso, destacando un estudio de Chile Diseño, se evidencia el crecimiento sostenido de la industria en un 20% por año.

A pesar de este crecimiento, aún siguen siendo un obstáculo para la industria del diseño los problemas generados por procesos de licitación conflictivos, muchas veces producto de la desinformación. Problemática que llevó a Chile Diseño a hacerse cargo de los dolores de sus empresas asociadas y clientes, generando una guía para toda la industria, que busca sentar las bases para que los procesos de licitación sean más eficientes y transparentes: la Guía de Buenas Prácticas en procesos de Licitación.

En este proceso, Chile Diseño contó con el trabajo de la consultora Petit (empresa asociada) y su director Rodrigo González, quien donó su trabajo en consultoría para que -a través de metodologías del diseño, design thinking y el diseño de servicios- se identificaran los problemas más habituales, estableciendo los 6 puntos clave dentro de una licitación. Además, participaron oficinas asociadas y sus clientes, armando un ecosistema representativo de la industria del diseño.

Sobre el proyecto, el presidente de Chile Diseño, Roberto Concha, afirmó que “queremos ayudar a que nuestro medio trabaje con las mejores prácticas posibles, entendiendo que no debemos obligar a nadie, pero sí podemos entregar una guía para un proceso justo, transparente e informado, donde se beneficien todas las partes involucradas”.

Uno de los puntos a destacar es que en este instrumento se encuentra información simétrica tanto para empresas de diseño como para las oficinas mandantes, con desafíos diferentes y específicos para ambas partes, que serán de gran ayuda para que cada uno pueda llevar a cabo un proceso eficiente y más transparente.

Para finalizar, el presidente de la asociación destacó que “esta es la primera iniciativa que Chile Diseño abre hacia el mercado, y esperamos que tenga iteraciones, porque como asociación estaremos felices de seguir mejorando esta y todas las herramientas que queremos entregar a la industria en el futuro”.

De esta forma, Chile Diseño continúa liderando proactivamente soluciones para la industria, representando a sus más de 60 empresas asociadas y 8 escuelas de diseño. Próxima a cumplir 25 años, la Asociación Gremial de Empresas de Diseño, sigue trabajando activamente en crear soluciones que permitan mejorar la industria del diseño.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día